*Uno de los pilares de la política exterior del nuevo gobierno polaco de Ley y Justicia (PIS) es convencer a los polacos en el extranjero para que regresen al país. En los últimos 11 años centenares de miles de polacos emigraron tras la apertura de las fronteras europeas al ingresar Polonia en la UE, mientras que la tasa de natalidad es cada vez más baja, causando una rápida disminución de la población, y lo que es más preocupante, de la población activa.

El ejecutivo de Beata Szydlo quiere invertir esa tendencia. Para llevar a cabo esta estrategia la nueva administración en Varsovia está dispuesta a poner todos los recursos que están a su disposición.

Después de la gran respuesta social que ha tenido la medida de ofrecer 500 zl mensuales para cada segundo niño nacido en el seno de las familias polacas, el gobierno quiere pagar una mensualidad de 500 zl durante 2 años a cada persona de nacionalidad polaca residente en el extranjero que decida regresar a Polonia y empiece a trabajar en el país centroeuropeo. PIS quiere hacerlo realidad a través de una ley de repatriación que esperan aprobar en los próximos meses, según anunciaron este fin de semana miembros del ejecutivo.

Una medida que contará con el apoyo de todos los partidos del parlamento polaco (Sejm), según las declaraciones realizadas hoy por los portavoces de todos los partidos en la cámara. Ryszard Petru, del partido Nowoczesna, incluso ha definido esta medida como la política más liberal nunca llevada a cabo por un gobierno polaco. Nunca una propuesta de ley había generado tanto consenso en la restaurada democracia polaca.

El periódico polaco de referencia (el único que consultan muchos corresponsales extranjeros en el país), Gazeta Wyborcza, ha alabado esta medida como la mejor solución al principal problema que afecta al país en estos momentos. Los únicos medios de comunicación polacos que se han mostrado críticos con esta propuesta hna sido TV Trwam y Radio Maryja. El padre Tadeusz Rydzyk, director de este grupo de comunicación, considera la medida insuficiente y cree que se debería dar como mínimo 1000 zl mensuales durante 5 años a cada polaco expatriado que regrese al país.

Medios de comunicación internacionales que siempre informan sobre Polonia de forma totalmenta objetiva  e intentan investigar y entender todas las visiones de la realidad polaca, como New York Times, The Guardian, The Economist, CNN, la Vanguardia o El País, no han tardado en reaccionar ante esta medida. Algunos de sus columnistas se han referido a Beata Szydlo como una brillante estadista y han comparado a Jarosław Kaczyński, el verdadero ideario de esta ley, con Ronald Reagan, Konrad Adenauer e incluso Barack Obama (han comparado esta iniciativa al Obamacare).

En las últimas horas miles de polacos residentes en el extranjero han contactado con las oficinas consulares de Polonia en sus países, y con las oficinas del Ministerio de Exteriores en Varsovia, para preguntar cómo se podrán beneficiar de la nueva ley.

El ejecutivo polaco espera que hasta 500.000 polacos regresen a Polonia en los próximos dos años gracias a esta ayuda. Los políticos de PIS esperan que esta llegada de profesionales impuse la economía de Polonia, un país en ruinas y casi en bancarrota después de la pésima gestión económica del gobierno de PO (Plataforma Cívica) los últimos 8 años. Una medida que “será más beneficiosa para Polonia que los fondos de la malvada UE, que no sirven para nada”, en palabras de Jarosław Kaczyński.

 

 

*El 28 de diciembre se celebra en España el Día de los Santos Inocentes, en que es habitual que los medios de comunicación difundan noticias falsas. En Polonia, la tradición equivalente se celebra cada 1 de abril en la llamada Prima Aprilis. Puede leer sobre la versión polaca del Día de los Inocentes aquí. 
Anuncios

2 comentarios en “Noticia falsa con motivo del Día de los Inocentes 2015: Polonia pagará 500 zl (120 €) mensuales a cada polaco que regrese al país

  1. wrócę na te 5 lat pytanie czy znajdę pracę po pięćdziesiątce jeśli już nie ma pracy dla tych co zostali

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s