En la calle Bracka del centro histórico de Cracovia se proyectan poemas y mensajes mandados por cracovianos y visitantes en diferentes idiomas. Foto: poemat.com.pl

Polonia saca un notable cercano al excelente en inglés. El país centroeuropeo se encuentra entre las 10 naciones del mundo (no anglosajón) donde los ciudadanos tienen un mayor dominio de la lengua de Shakespeare.

Así queda reflejado al menos en el informe EF English Proficiency Index 2015, que sitúa a Polonia en la novena posición entre un total de 70 países que se han analizado para la realización de este índice.

Las causas de este éxito con el inglés hay que buscarlas en las reformas educativas que han ido implantando el inglés como lengua vehicular secundaria en la educación obligatoria y en el interés generalizado por aprender idiomas extranjeros entre los polacos, sobre todo visible en las generaciones más jóvenes. Las academias de idiomas aparecen como setas en todas las ciudades polacas, donde el interés por el español también es notable y ha crecido en los ultimos años. No en vano unas 80.000 – 100.000 personas hablan español en Polonia.

En los cines polacos todas las películas (excepto las de animación para niños que son dobladas) se proyectan en versión original con subtítulos en polaco y en televisión, pese a la presencia del lector (doblaje con una sola voz,con las voces originales de fondo, muy típico de los países de la esfera postsoviética) por defecto, también existe la posibilidad en muchos canales de cambiar el audio a versión original.

Aprender inglés es visto en Polonia como una forma muy eficaz de ganar competitividad laboral en Polonia o posibilidades de poder emigrar al Reino Unido u otros países del norte de Europa.

Además, en un sentido más amplio y cultural, conviene explicar que  tras la Segunda Guerra Mundial y sobre todo tras el regreso a la democracia capitalista, una gran parte de la sociedad y las élites polacas entendieron y comunicaron que los polacos masivamente (no sólo las élites) deberían dominar el uso de lenguas extranjeras para mejorar sus relaciones con otras naciones y así evitar que tengan lugar otra vez los trágicos conflictos con sus vecinos que sufrió el país a lo largo del siglo XX.

Aún así, es necesario puntualizar que debido a las Particiones del país durante 123 años entre los tres imperios vecinos, muchos polacos a lo largo del siglo XIX y principios del XX fueron educados en aleman o en ruso, por lo que muchos polacos dominaban estos dos idiomas antes del conflicto en 1939. Por otra parte, el idioma  extranjero favorito y muy usado de la élite intelectual, económica y militar polaca durante esa época era el francés. Francia era el referente, el destino de muchos polacos que emigraron durante el siglo XIX y la nación que intentó devolver a Polonia su independencia. Polonia fue un país muy francófilo hasta hace bien poco, ya en la Polonia poscomunista, en que el interés de los polacos viró hacia el mundo aglosajón.

Es importante señalar que en Polonia hay grandes diferencias en cuanto a dominio del inglés  entre las grandes ciudades–donde muchos polacos tratan con visitantes y residentes extranjeros–por un lado, y las capitales provinciales y zonas rurales por el otro.  Asimismo, existen unas enormes diferencias intergeneracionales en cuanto al conocimiento de este idioma, ya que el inglés no se introdujo en el sistema educativo de Polonia y adquirió popularidad a orillas del Vístula hasta los años 1990 tras la caída del comunismo. En la época bajo el telón de acero el idioma más estudiado en Polonia era evidentemente el ruso (por su obligatoriedad en el sistema educativo), además del francés y el alemán.

Por último, es también  necesario puntualizar que “un porcentaje significativo de polacos tiene un alto nivel de comprension del inglés, lo habla con cierta soltura, pero ni lo habla ni lo escribe con un elevado grado de perfección“. Así al menos lo asegura el norteamericano Douglas Wilcox, profesor de lingüística e inglés en la Universidad Pedagógica de Cracovia.

A continuación puede consultar el ranking de dominio del inglés EF English Proficiency Index 2015:

ef epi index mundo

regional ranking ef epi Europa

Anuncios

Un comentario en “Polonia aprueba con buena nota en inglés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s