Plac Zamkowy (Plaza del Castillo) en el reconstruido centro histórico de Varsovia Foto: Ángel López Peiró

El Pew Research Centre realizó durante 2013 un estudio, publicado en abril de 2014, sobre la visión que tienen de la moralidad en relación con varias cuestiones sociales los ciudadanos de 40 países. Polonia estuvo entre los países analizados.

Este centro de investigación norteamericano preguntó a los polacos encuestados sobre la aceptabilidad moral de las relaciones extramatrimoniales, el aborto, el juego, el consumo de alcohol, la homosexualidad o el sexo premarital. Y los resultados fueron los siguientes:

Moralidad de los polacos
Fuente: pewglobal.org

Para un 71% de los polacos las relaciones extramatrimoniales no son aceptables, un 47% piensa lo mismo sobre el aborto, un 33% sobre el juego y  un 17% ve el consumo de alcohol como moralmente inaceptable. Los datos del estudio podrían proporcionar argumentos a los que acusan a Polonia de ser un país relativamente homófobo, ya que el 44% de los encuestados consideraron la homosexualidad moralmente inaceptable. Un 22 % de los polacos encontrarían el divorcio y el sexo premarital una amoralidad y un 17% se opondría al uso de métodos anticonceptivos por principios morales.

La infidelidad matrimonial destaca como el comportamiento menos aceptado moralmente por los polacos, seguida por el aborto y la homosexualidad con un nivel de aceptación parecido.  Sin embargo, la conclusión a la que se puede llegar es que la sociedad polaca está muy dividida en cuanto a la percepción que tienen los polacos de la moralidad y la aceptabilidad moral de ciertas prácticas y comportamientos.

Al comparar los resultados de Polonia con los de la media de los 40 países encuestados, se desprenden las siguientes observaciones:

Fuente: pewglobal.org
Fuente: pewglobal.org

En Polonia hay menos ciudadanos que encuentren las relaciones extramatrimoniales, el aborto, el juego, el sexo premarital y el divorcio moralmente inaceptables, en comparación con la media para los 40 países incluidos en el estudio. Sin embargo, las mayores diferencias entre Polonia y la media se encuentran en la percepción del consumo de alcohol y el juego, que aparentemente de lejos son mucho más moralmente aceptables en Polonia que en la mayoría de países del mundo.

Los otros 39 países incluidos en el estudio son Indonesia, Jordania, Pakistan, Territorios Palestinos, Turquía, Egipto, Túnez, Malasia, Ghana, Líbano, Kenya, Nigeria, Uganda, Filipinas, India, Senegal, China, El Salvador, Bolivia, República Surafricana, México, Israel, Corea del Sur, Brasil, Rusia, Estados Unidos, Argentina, Venezuela, Japón, Canadá, Australia, Chile, Reino Unido, Grecia, Italia, República Checa, España, Alemania y Francia.

En todo caso, el viejo estereotipo basado en prejuicios del polaco medio como ultracatólico, ultraconservador, homófobo, racista y antisemita (se proporcionarán más adelante en este portal datos de estudios sobre estos dos últimos aspectos) no se sostiene de ninguna forma en la Polonia de 2015, aunque se pueda dar en muchos casos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s