La antigua ciudad alemana de Breslau, la actual Breslavia (Wroclaw), será Capital Europa de la Cultura en 2016 y es una de las urbes con mejores perspectivas de futuro en Polonia Foto: Ángel López Peiró

Polonia será uno de los países que ejercerán un mayor liderazgo en Europa en el año 2025, en detrimento de una Alemania que cederá gran parte de su actual poder de influencia a sus vecinos orientales. A esta conclusión ha llegado la renombrada empresa privada de inteligencia Stratfor, en su informe Predicciones Para una Década 2015-2025.

Esta es la argumentación del informe para explicar el escenario geopolítico y económico de Polonia estimado para dentro de 10 años:

En Polonia se concentrará el crecimiento económico y el aumento de la influencia política en Europa. Polonia ha mantenido uno de los más impresionantes perfiles de crecimiento fuera de Alemania y Austria. Además, aunque su población probablemente se contraiga, es muy probable que esta contracción sea mucho menor que la de otros países europeos. Como Alemania sufrirá  desgarradores cambios en la economía y la población, Polonia diversificará sus propias relaciones comerciales y emergerá como la fuerza dominante en la  estratégica llanura del norte de Europa. Por otra parte, se espera que Polonia sea el líder de una coalición anti-Rusia que, con toda probabilidad , incluirá a  Rumanía durante la primera mitad de esta década. En la segunda mitad de la década, esta alianza tendrá un papel importante en la remodelación de las fronteras rusas y permitirá a algunos estados del este de Europa recuperar territorios perdidos a través de medios informales y formales. A medida que se debilite Moscú, esta alianza se convertirá en la influencia dominante no sólo en Bielorrusia y Ucrania, pero también más al este. Esto mejorará aún más la situación de Polonia y la posición económica y política de sus aliados.

Polonia se beneficiará notablemente de tener una asociación estratégica con los Estados Unidos. Cada vez que una potencia mundial líder entra en una relación con un socio estratégico, la potencia siempre tiene un gran interés en que su estado socio sea económicamente tan fuerte como sea posible, tanto para estabilizar su sociedad, como para poder construir en él una fuerza militar. Polonia estará en esa posición con los Estados Unidos, al igual que Rumanía. Washington ha mostrado ya sus cartas en la región.

El informe también prevé la desaceleración económica de una China con una dictadura cada vez más rígida, la desintegración de Rusia en un estado formado por regiones autónomas; así como una Unión Europea fragmentada, mucho menos unida y con más proteccionismo económico de los estados miembros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s