En 2012 un grupo de artistas locales reemplazaron los carteles en los accesos a Gorzów Wielkopolski por otros con el nombre de la otra cocapital del voivodato de Lubusz, Zielona Góra, para bromear sobre la gran rivalidad entre ambas ciudades.  Foto: money.pl

Prima aprilis es el nombre latín que se usa en Polonia para referirse a la celebración cada 1 de abril del “Día de las bromas”. El equivalente polaco al Día de los Inocentes celebrado en el mundo hispano cada 28 de diciembre. Una tradición muy extendida hoy en Europa, cuyos orígenes se remontan a prácticas en el Imperio Romano que en la baja Edad Media adquirieron gran popularidad en varios reinos de Europa.

En Polonia esta costumbre llegó procedente de Europa occidental a través de Alemania en el siglo XVI. Se popularizó a orillas del Vístula en el siglo XVII, como una tradición de origen ancestral, y se celebraba de forma parecida a la actual:

Un día para la frivolidad y la falta de seriedad en que abundan las bromas–que siempre suelen sufrir los más ingenuos o descuidados–chistes, mentiras e historias inventadas. En los medios polacos como en muchos otros países, no pueden faltar las ingeniosas noticias inventadas.

Encontramos una muestra del humor de los medios polacos en algunos de los titulares falsos que aparecieron el 1 de abril de 2014:  El barrio de Praga se independiza de Varsovia; la policía local de Breslavia instala radares de velocidad en los carriles bici y empieza a multar a los ciclistas que exceden la velocidad permitida; el compositor polaco Krzysztof Pendereck formará dueto con el DJ norteamericano Skrillex; el presidente de PIS Jarosław Kaczyński se estrena como blogger en natemat.pl (publicaron un post supuestamente escrito por él); Wojciech Smarzowski empieza a rodar la versión polaca de Breaking Bad; Se suspende la Juwenalia (fiesta universitaria anual de una semana de duración en todas las universidades antes de los exámenes) de la Universidad de Varsovia, etc. La reconocida periodista polaca Monika Olejnik se atrevió incluso a asegurar en antena el 1 de abril de 2012 que Polonia finalmente no organizaría la EURO 2012 de fútbol.

Como curiosidad histórica vinculada con esta fecha hay que mencionar  la alianza de la Mancomunidad de Polonia y Lituania con Leopoldo I Habsburgo para hacer frente a la amenaza de la expansión turca por Europa central con se firmó el 1 de abril de 1683 pero se fechó el acuerdo como si hubiera sido firmado el día anterior, para que nadie pudiera dudar de su validez.

Anuncios

2 comentarios en “Prima aprilis–la versión polaca del Día de los Inocentes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s