Wroclaw–en la imagen, su Plaza del Mercado–es una de las ciudades polacas con mayor peso de la innovación en la economía, junto con Cracovia y Varsovia. Foto: Ángel López Peiró

Los economistas del Banco Mundial Marcin Piatkowski y Natasha Kapil publicaron el pasado mes de enero un artículo en la página web del Foro Económico Mundial que desgrana las recetas para que Polonia pueda garantizar su crecimiento económico en un futuro. Parten de la tesis que si no se aplican reformas, Polonia a partir de cierto momento no podrá sostener los niveles de crecimiento actuales. El país no ha invertido suficiente en I+D, sobre todo a nivel privado y el impacto de esas inversiones es demasiado pequeño, en comparación otros países de la región. Según ellos la clave para el éxito económico  futuro está en que Polonia modernice el sistema de apoyo a la innovación, no mantenga el status quo, y use bien los 10.000 millones de euros que recibirá de la UE hasta 2020. Estas son las 5 políticas prioritarias que Polonia debería llevar a cabo para impulsar la innovación, en la opinión de estos expertos en materia económica:

1. Centrarse en los resultados y no en las aportaciones

Polonia debe alejarse de un modelo demasiado dependiente de las sumas de dinero desembolsadas por los fondos de la UE, y centrarse en el retorno de la inversión y los resultados económicos tangibles. En la próxima, y probablemente última, ronda de financiación estructural de la UE, no debería importar cuánto se ha gastado, sino cuáles son los resultados. El gobierno polaco debería ayudar a las empresas de apoyo a investigadores para ir a donde nadie se ha atrevido a aventurarse antes, y no a sustituir las actividades de investigación o innovación existentes.

2. Poner las empresas al frente

Hasta ahora en Polonia gran parte de la financiación de I + D e innovación se ha canalizado a través del instituto de investigación del sector público, que está demasiado alejado de las tendencias tecnológicas y de mercado globales. En el futuro, debería centrarse en el apoyo directo a la I + D a las empresas, al tiempo que se garantiza que ningún dinero público se gasta sin generar capital privado. Por otra parte, las necesidades de abajo hacia arriba de las empresas polacas deben vencer a las políticas de innovación de arriba hacia abajo diseñadas en el escritorio de un burócrata. Por último, el sector público debe dedicarse a esclarecer las verdaderas necesidades de las empresas, así como las barreras para el crecimiento, a través del diálogo constante, entrevistas en profundidad y crowdsourcing.

3. Centrarse en la aplicación

En última instancia, la clave está siempre en los detalles. Mientras todo el mundo está de acuerdo en los objetivos nobles, casi nadie se toma el tiempo para establecer sistemas de selección de proyectos eficientes o evaluar los resultados de impacto económico neto. Los procedimientos complejos, la aversión al riesgo muy arraigada, y una mala comprensión de los riesgos tecnológicos y de mercado afectan el proceso de selección de proyectos. A menudo, esto implica que los beneficiarios del programa de innovación de I + D son a menudo diferentes de los que originalmente  tenían que recibir los fondos. Como resultado, el sistema de innovación termina financiando mucha tecnología de bajo riesgo, pero poco la innovación de alto riesgo.

4. Abrirse y conectar con el mundo todavía mucho más

Polonia debería utilizar el inglés en los procesos de aplicación, integrar expertos internacionales e introducir expertos extranjeros en los grupos especiales de inversión para los programas de apoyo a la iniciativa empresarial en I +D. Hay que asegurarse de que cada vez es más difícil llegar a ser o seguir siendo un profesor sin hablar inglés, colaborar a nivel internacional  y publicar en revistas internacionales. También será fundamental promover la inmigración altamente cualificada, sobre todo entre los académicos, los jóvenes empresarios y expertos en capital riesgo. Por último, Polonia debería enviar cuantos más polacos como sea posible para estudiar y hacer investigación en el extranjero, en las mejores universidades, y ayudarles a reintegrarse y usar lo aprendido cuando regresen a casa.

5. Invertir en capacidad institucional y en crear un entorno favorable para los negocios

Polonia debería contratar profesionales con experiencia para puestos en las instituciones de apoyo a la innovación y tratarlos como si de fuerzas especiales del ejército se tratara. Incentivar los mejores expertos a colaborar con los organismos del sector público para apoyar la innovación. Establecer una evaluación sólida y los procesos de toma de decisiones por la vía rápida (máximo 60 a 90 días para tomar una decisión). Por último, la introducción de redenciones fiscales por I+D para empresas medianas y grandes, dado que Polonia está por detrás de la mayor parte de Europa en esta materia, y promover niveles impositivos bajos en los derechos de propiedad intelectual y las inversiones de capital de riesgo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s