En la imagen el Hospital Nicolás Copérnico de Łódź Foto: wikimedia

La respuesta posiblemente sea un no, aunque tampoco parece, por los datos que se disponen, que esté entre las mejores del continente. Aun así los médicos y otros profesionales sanitarios polacos cuentan con muy buena fama a nivel internacional, y las instalaciones y equipos médicos son suficientemente modernos y adecuados. Los costes de los tratamientos y operaciones son generalmente más bajos que en Europa occidental (muchos extranjeros no residentes en Polonia acuden a dentistas y centros de ortodoncia polacos, numerosas familias alemanas ingresan a sus ancianos en geriátricos polacos).

El problema está seguramente en la escasez de recursos económicos públicos destinados a este sector. Polonia cuenta con 377.000 médicos y enfermeras (2014), siendo el país de la UE con menos médicos por habitante. Las listas de espera para operaciones son enormes, el tiempo para atender a los pacientes en las consultas es limitado, así como el número de ambulatorios, clínicas y hospitales.

En Polonia muchos ciudadanos, los que se lo pueden permitir, acuden en primer lugar a una consulta privada de un especialista que alguien les ha recomendado. Una forma de ganarse muy bien la vida para algunos médicos polacos (los que trabajan exclusivamente en la sanidad pública no suelen percibir más de 2000-2500 zlotys netos al mes). Otros se aprovechan de la cobertura sanitaria pagada por su empleador proporcionada por mutuas. Algo muy habitual en las empresas multinacionales operando en Polonia. Una cobertura que termina cuando se trata de un problema un poco grave, ya que estas mutuas no disponen de muchos equipos ni hospitales propios.

Existen multitud de foros en Internet con opiniones sobre médicos en particular, en que los usuarios polacos alaban o critican la labor de estos sin ningún tipo de tapujos.

De lo que no hay ninguna duda es que la sanidad polaca es una de las peores valoradas por los usuarios de sus servicios. Así se desprende de los datos proporcionados por el Euro Health Consumer Index 2014, realizado por la empresa sueca Health Consumer Powerhouse. Algo nada sorprendente teniendo en cuenta el inconformismo generalizado entre muchos polacos pero que puede dar algunas pistas sobre el estado real del sistema sanitario polaco. Este informe tiene en cuenta tiempos de espera, derechos de los pacientes, resultados de los tratamientos, acceso a nuevos medicamentos, mortalidad infantil y otros aspectos, medidos a través de 48 indicadores en 37 países.

Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Euro_health_consumer_index

Polonia es trigésimo segunda, quinta por la cola en esta clasificación; con su mejor puntuación en derechos de los pacientes e información y su peor puntuación en tiempos de espera además de esperanza de vida y calidad de vida. Solo Bosnia, Rumanía, Montenegro, Serbia y Lituania obtienen peor puntuación en la clasificación, en la que Polonia empeoró 10 puntos respecto a 2013.

El informe de consumo de salud de Health Consumer Powerhouse adjunta un análisis de la situación sanitaria polaca en que se destaca lo siguiente:

  • Es sorprende la falta de atención a la sanidad por parte de las políticas públicas en Polonia, en un momento de bonanza económica para el país.
  • Polonia debería tomar como modelo la sanidad en países de alrededor como Estonia, Letonia y la República Checa. Los tiempos de espera para tratamientos contra el cáncer son peligrosamente largos.
  • Se producen numerosas infecciones intrahospitalarias.
  • Hay que eliminar la prohibición anacrónica del aborto (aquí el informe parece extralimitarse del campo médico y entrar en el terreno social).
  • Hay que reforzar la prevención en el tratamiento de la adicción al tabaco y al alcohol.
  • Un punto muy fuerte de la atención sanitaria en Polonia es la cardiología.

En los círculos mediáticos de Polonia se habla de que en algunos países occidentales, con una sanidad muy cara, las autoridades pueden tener cierto interés en desprestigiar la sanidad de Polonia para evitar turismo sanitario a este país a causa de un precio más competitivo. Sin poder confirmar o desmentir esa hipótesis queda claro, como mínimo, que hay mucho por mejorar en el sistema sanitario polaco.

Anuncios

2 comentarios en “¿Es la sanidad polaca una de las peores en Europa?

  1. No entiendo a que viene dentro de las recomendaciones razonables y sensatas el meter como sin venir a cuento que hay que autorizar a abortar niños en hospitales. ¿es eso curar?. Hay que tener cuidado con estas supuestas marcas sanitarias que incluyen sus valoraciones ideológicas mezcladas con consejos sanitarios y/o de salud.

  2. No hay mejor manera de saber como funcionan los hospitales en Polonia, que acudiendo a uno de ellos. Puedo asegurar que, de lejos, en la decada de los 90 nuestra sanidad ya funcionaba mucho mejor que en la Polonia de la actualidad. Ir a un hospital en Polonia es toda una aventura, puedes , sin duda ninguna, salir peor de como has entrado. Eso si, se me quedan un poco cortos esos salarios para un medico, creo que cobran bastante mas que 2500 zl.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s