Los astilleros de Swinoujscie en el extremo noroeste de Polonia Foto: David Corral Abad

Los polacos: la sexta nación más trabajadora del mundo. Al menos así es como lo publicó hace ya más de un año CNN.com en su sección de negocios, donde elaboró una clasificación de los 10 países con los ciudadanos más trabajadores.

El ranking está basado en datos proporcionados por la OCDE sobre el número de horas trabajadas anuales de media por los empleados por cuenta ajena en los países que forman parte de la organización–unos datos que no tienen en cuenta los trabajadores autónomos.

La lista está liderada por México con 2,317 horas al año de media, al que siguen Chile, Corea, Estonia y Rusia. Por detrás de Polonia quedan EEUU, Hungría, Japón y Eslovaquia. Los polacos con un contrato laboral trabajan de media 1.893 horas al año y ganan 3895,31 zł brutos mensuales, unos 927.32 euros. (67 241 zł al año según CNN)

El trabajador polaco medio trabaja 40 horas a la semana, aunque para un 10% de los hombres que trabajan en Polonia la semana laboral supera las 50 horas.

Los trabajos temporales abundan y representan un 20% de los contratos de trabajo en el país centroeuropeo. Además, el paro sigue siendo un problema aunque ha bajado considerablemente en el último año. El nivel de desempleo es según el GUS (Instituto Nacional de Estadística en Polonia) de un 11.4% y según Eurostat de un 8.2%. Una diferencia que se explica por el hecho que los datos del GUS recogen cifras de desempleo registrado; estos incluyen también a autónomos, polacos trabajando en el extranjero y trabajadores de la economía sumergida que quieren recibir asistencia sanitaria gratuita en Polonia.

Los polacos han ganado fama de ser extremadamente trabajadores en todo el mundo por efecto de la emigración y su labor desempeñada en los países de destino, sobre todo en el Reino Unido. Sin embargo, según apuntan varias fuentes bibliográficas sobre Polonia, muchos polacos quieren desligarse de la imagen de profesionales extremadamente trabajadores y baratos, de la cual están ya cansados.

Además, en Polonia existe un gran debate actualmente sobre la necesidad de hacer evolucionar el actual y exitoso modelo económico basado parcialmente en bajos costes laborales (uno de los principales factores, junto a la moneda propia, que explican la competitividad y la gran cantidad de inversión extranjera que recibe el país) a un modelo que gire mucho más en torno a la innovación.

Anuncios

Un comentario en “Polonia, sexto país más trabajador del mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s