Sección de cerveza en un supermercado polaco Foto: Stian Olsen vía Compfight cc (roughguides.com)

Los polacos son los quintos mayores consumidores de cerveza en el mundo por detrás de checos, alemanes, austriacos y estonios. Así queda recogido en un informe realizado por SAB Miller, la segunda empresa cervecera del mundo, al que hace referencia un artículo sobre el consumo de cerveza a nivel mundial publicado por el periódico británico The Telegraph.

Cada polaco consume de media 100 litros de cerveza al año y en total se consumieron en Polonia 3,800,000,000 litros de cerveza durante el último año, según dicho informe. El volumen de ventas de cerveza en Polonia creció de forma más significativa en los últimos meses que en el periodo anterior; la tendencia a nivel europeo es un descenso en el consumo, también en la República Checa, Eslovaquia, Rumanía, Italia y Reino Unido.

Lista de los 10 países con mayor consumo de cerveza en el mundo. Entre paréntesis el consumo nacional total.

1. República Checa: 143 litros (1.5 mil millones de litros)

2. Alemania 110 litros (8.9 mil millones de  litros)

3. Austria: 108 litros (920 millones de litros)

4. Estonia: 104 litros (135 millones de litros)

5. Polonia: 100 litros (3.8 mil millones de litros)

6. Irlanda 93 litros (430 millones de litros)

7. Rumanía: 90 litros (1.8 mil millones de litros)

8. Lituania: 89 litros (260 millones de litros)

9. Croacia: 82 litros (346 millones de litros)

10. Bélgica: 81 litros (900 millones de litros)

Asimismo, la tendencia es positiva en la mayoría de mercados económicos emergentes en el mundo excepto los del centro y este de Europa (con la excepción polaca) y los de la zona Asia Pacífico.

Consumo de cerveza per cápita Fuente: telegraph.co.uk
Consumo de cerveza anual per cápita en todo el mundo Fuente: telegraph.co.uk

Desde el inicio de la transformación democrática y capitalista en Polonia, la cerveza ha ido ganando la partida al vodka como bebida habitual en eventos sociales y en el ocio nocturno. La cultura cervecera está ya muy implantada en Polonia donde el consumo de bebidas espirituosas alternativas al vodka no está muy generalizado.

Hoy en día, además de las formas habituales de venta de cerveza en establecimientos comerciales (en Polonia hay miles de tiendas que venden alcohol las 24 horas), pubs, discotecas y restaurantes; los bares con cerveza de importación y las microbreweries que sirven cerveza de producción propia–no contabilizadas en el informe de SAB Miller–están apareciendo como setas en las principales ciudades polacas. Al mismo tiempo, la cerveza polaca, quizás  infravalorada en comparación con las vecinas checa y alemana, está ganando fama a nivel internacional gracias al creciente número de turistas que visitan Polonia.

Pese a este elevado consumo de cerveza, en Polonia no se bebe tanto alcohol, ni tan frecuentemente, como se cree habitualmente en países occidentales–basándose en ciertos prejuicios. Sin embargo, no se puede negar que existe un problema con una pequeña parte de la sociedad polaca afectada por el alcoholismo.

Anuncios

Un comentario en “Polonia: quinto país donde se consume más cerveza en el mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s