Los polacos gastan cada vez más en ocio y turismo. En la imagen la localidad de Mikołajki en los Lagos Mazurianos Foto: Ángel López Peiró

Polonia celebra en 2014 el 25 aniversario de la caída del comunismo y, para conmemorar una efeméride de tal importancia, una campaña ha lanzado una votación para elegir el nuevo logo de Polonia. Además, esta campaña de promoción institucional de Polonia con el lema Polska Spring into New, impulsada por la Fundación de la Marca Polonia y la Asociación Polaca de Comunicación de Marketing SAR junto a otras instituciones, ha presentado una serie de datos sobre el cambio de estilo de vida de los polacos entre 1995 y 2013. Estas estadísticas, proporcionadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia, reflejan la gran transformación experimentada por el país desde la transición al capitalismo.

Encontrará después del infográfico un resumen de los datos más interesantes que aparecen en él:

Estilo de vida de los polacos spring into new
Cambios en el estilo de vida de los polacos en los últimos 20 años. Fuente: logodlapolski.pl con datos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia

Bienes y servicios
Los datos muestran que la parte del presupuesto de los polacos destinada a bienes y servicios básicos en 2013 era mucho menor que en 1995, pudiendo gastar más en otro tipo se servicios. A mediados de  los años 1990 los polacos dedicaban un 40.9% de sus gastos a alimentación, mientras que esa cifra bajó a un 26% en 2013. De un 16.6% por la electricidad se ha pasado a un 21.7%. En sanidad de un 3.6% a un 5.3% y en educación de un 6.4 a un 8%. El consumo de alcohol y tabaco ha caído ligeramente, de un 3 a un 2.7%

Alimentación
Los polacos consumen menos de la mitad del pan, la mitad de la harina, el doble de carne de aves de corral, el doble de queso, casi una cuarta parte menos de carne y la mitad del azúcar que consumían en 1995.  Sin duda la dieta de los polacos se ha vuelto mucho más saludable durante los últimos 20 años.

Actividad física
Un 51% de los polacos practica ciclismo, un 18% senderismo y un 16% sale a correr con frecuencia. Polonia es uno de los países en Europa donde más ciudadanos realizan ejercicio con frecuencia.

Artículos para el hogar
El la Polonia rural prácticamente el 100% de los hogares tiene una televisión mientras que esa cifra era cercana al 75% en 1995. En menos de un 10% de las cocinas en Polonia se podía encontrar un horno de microondas en 1995, mientras que este electrodoméstico había llegado al 60% de los hogares en 2013. Ese año un 70% de los hogares polacos contaban con un ordenador–menos de un 10% en 1995–y un 60 % con un vehículo propio.

Número de personas por vivienda
En 1989 tres personas vivían en cada hogar polaco en el ámbito urbano y casi cuatro en el ámbito rural. En 2012 esa cifra pasó a 2.5 personas en las ciudades y 3.25 en las zonas rurales. Este cambio tiene mucho que ver con la emigración desde el mundo rural a las ciudades, el descenso de la tasa de natalidad y la emigración de miles de polacos a Europa occidental después del ingreso en la UE en 2004.

Vídeo promocional de la campaña Polska. Spring Into New

Anuncios

Un comentario en “¿Cómo ha cambiado el estilo de vida de los polacos en los últimos 20 años?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s