El pico de Giewont en una escena del polémico vídeo promocional Foto: polska.pl

El nuevo vídeo promocional de Polonia producido a petición del Ministerio de Asuntos Exteriores polaco, enfocado al mundo anglosajón, no ha dejado a nadie indiferente. El vídeo bajo el título Polska: Where the Unbelieveable Happens (Polonia, donde ocurre lo increíble) muestra Sopot, Gdansk, Varsovia, Cracovia y los Montes Tatras en la imaginación de un niño británico que le cuenta a otro la historia de su viaje al país centroeuropeo con sus padres.

La mayor fuente de polémica alrededor del vídeo es el hecho que la famosa cruz que se alza en el pico de Giewont en los Montes Tatras al sur del país fue borrada del vídeo. Por si esto fuera poco, en una escena del vídeo que recrea la Batalla de Grunwald en medio de Varsovia, la bandera que sostiene el príncipe Witold en el famoso cuadro de Jan Matejko de 1878 retratando la batalla–con una cruz amarilla sobre fondo blanco–ha sido substituida por otra bandera irreconocible.

Le han llovido miles de críticas al director del anuncio, Paweł Borowski, de la productora Platige Image, como era de esperar; por parte de partidos políticos, asociaciones religiosas y algunos de los medios de comunicación más afines al catolicismo. El director se excusó asegurando que borró la cruz para hacer más realista la escena en que la montaña se convierte en un gigante. Unas explicaciones que no parecen haber convencido a los críticos con el vídeo.

La religión es una materia muy sensible en Polonia, uno de los países donde el catolicismo cuenta con mayor popularidad y arraigo en el mundo, y las controversias en relación a las referencias religiosas en la música, teatro, cine y cultura popular son continuas.

La cruz de Giewont, de unos 15 metros de altura, tiene una gran importancia simbólica para los polacos católicos. Fue subida a esta montaña de difícil acceso a 1894 metros de altitud en el año 1901 por un grupo de creyentes. Una espectacular luz fue encendida en esta cruz tras la muerte de  San Juan Pablo II el 5 de abril de 2005 y cada año en el aniversario de su muerte así como el 27 de abril de 2014 con motivo de su canonización, visible a muchos kilómetros alrededor. San Juan Pablo II dijo durante una visita a Zakopane, la ciudad más cercana a Giewont y principal resort de montaña en Polonia, en 1997 que “esta cruz mira a toda Polonia desde los Tatras al Mar Báltico y anima a los polacos a levantar sus corazones”.

La famosa cruz en la cima de Giewont iluminada Foto: onet.pl
La famosa cruz en la cima de Giewont iluminada Foto: onet.pl

El vídeo en cuestión ha sido promocionado exclusivamente a través de Internet y ha tenido una gran repercusión en Polonia, principalmente por la polémica que ha generado, y en el Reino Unido.

Anuncios

Un comentario en “Polémica por la cruz de Giewont en un vídeo promocional de Polonia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s