El muelle de Sopot, ciudad en la costa báltica de Polonia donde veranea la jet set polaca Foto: Ángel López Peiró

Polonia se encuentra ya dentro del 25% de países más ricos del mundo según el World Prosperity Index 2014, en el que se fijó ayer el portal de noticias en inglés de Polskie Radio (thenews.pl) El índice de Prosperidad en el Mundo 2014 es un estudio realizado por el Legatum Institute de Londres. Este presenta datos acerca de 142 países en el mundo (99% del PIB mundial) pero no tiene en cuenta solo el PIB per cápita sino también diferentes aspectos relacionados con el bienestar de los ciudados de un país.

Concretamente este indicador se fija en aspectos económicos generales, las facilidades y oportunidades para emprender en el país, la gobernanza, educación, sanidad, seguridad, libertad individual y el capital social. Noruega lidera la clasificación como país más próspero del mundo, seguida de Suiza, Nueva Zelanda, Dinamarca, Canadá, Suecia y Australia. Cierran la tabla Burundi, la República Democrática del Congo, Chad y la República Centroafricana.

A igual ponderación de todos los factores que determinan el índice, Polonia aparece en el lugar 31 de esta clasificación, tres posiciones más arriba que en 2013. Por apartados Polonia obtiene su mejor posición, 24, en seguridad y su peor puntuación, 58 en libertad individual. El país ocupa el puesto 41 en economía, 40 en facilidades para la emprendeduría, 39 en gobernanza, 31 en educación, 33 en salud y 47 en capital social.

Así pues, la imagen de Polonia que desprende este estudio es la de un país seguro, con un buen sistema educativo, una buena sanidad pública, una economía pujante, relativa facilidad para los negocios y que tiene mucho que mejorar todavía en políticas sociales y aspectos relacionados con la libertad de sus ciudadanos

Otros datos destacables publicados por Legatum y recogidos por thenews.pl, basados en encuestas, son que un 69% de los polacos está satisfecho con los estándares de vida en el país y el 79.9% cree que Polonia es un buen país para empezar un negocio.

Cuando se trata de confiar en las instituciones, los polacos tienen más confianza en los militares (88 %) que hacia el sistema judicial (43,5 %), o incluso que  en la honestidad de las elecciones (55,4 %). Hasta un 69,5 % de los polacos están convencidos de que muchas empresas y el gobierno son corruptos. Unos datos que no sorprenden ya que es bien sabido que muchos polacos desconfían de las instituciones y cualquier tipo de autoridad de forma ininterrumpida desde los tiempos del comunismo, y además viven de espaldas a la política. No en vano en las elecciones generales de 2011 la participación fue del 48% y en las europeas de 2014 del 22%.

La mayoría de los polacos (73,1 %) se siente seguro caminando solo por la noche. Hasta un 90,8 por ciento dice que puede confiar en los amigos y la familia en busca de ayuda. Al mismo tiempo, el 9,3 % ejerció algún tipo de voluntariado en el mes anterior a la encuesta y  un 21,6 por ciento donó a algún tipo de acción caritativa.

En el contexto de la Europa central oriental, Polonia aparece más abajo que dos países, Eslovenia (24) y la República Checa (29), y por delante de Estonia (32), Eslovaquia (35), Hungría (39), Lituania (42), Letonia (44), Bulgaria (48), Croacia (50) Bielorrusia (53) y Ucrania (63). Rusia por su parte ocupa la posición 68.

Consulte aquí el informe completo del índice de Prosperidad en el Mundo de Legatum 

Anuncios

3 comentarios en “Polonia: 31 país más rico del mundo y más próspera que hace un año

  1. Feliz de haber encontrado esta página.Deseo recibirla en mi correo electrónico.Amo y respeto su pais y su gente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s