Zbigniew Cybulski Foto: onet.pl (East News)

Hoy se cumplen 87 años del nacimiento de Zbigniew Cybulski, un actor considerado por muchos polacos, y críticos de cine, la gran leyenda del cine polaco. Cybulski también es comparado a menudo con el actor norteamericano James Dean por su imagen rebelde y revolucionaria–que causó un gran impacto en la sociedad polaca de postguerra–además de su muerte prematura.

Cybulski nació en 1927 el seno de una familia de origen armenio en la ciudad de Stanisławów, entonces al sureste de Polonia, ahora ubicada al suroeste de Ucrania. Tras la guerra se matriculó en la Academia Teatral de Cracovia y en 1953 cuando se graduó se trasladó a Gdansk donde debutó en el teatro. A principios de los 1960 se mudó a Varsovia para consolidar su carrera cinematográfica.

Los papeles más destacados y que le catapultaron a la fama fueron los de Maciek Chełmicki en Cenizas y Diamantes de Andrzej Wajda (para algunos críticos el mejor trabajo de Wajda y una de las mayores obras maestras del cine polaco, para un servidor una de las mejores cinco películas polacas vistas hasta ahora) y de Alfonso van Worden en El Manuscrito de Zaragoza de Wojciech Jerzy Has, basada en la novela del novelista polaco del siglo XVIII Jan Potocki. Al mismo tiempo es recordado también por su papel secundario en la comedia Giuseppe en Varsovia, que trata sobre las  divertidas aventuras de un italiano en la capital polaca durante la Segunda Guerra Mundial.

Cenizas y Diamantes  es una película de 1958 sobre la situación, reinada por el caos imperante, en un pueblo polaco a las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, cuando el Ejército Rojo se ha hecho ya con el control de toda Polonia y está a punto de tomar Berlín y ganar la guerra. Los protagonistas son Maciek y Andrzej, dos oficiales del ejército de la resistencia, Armia Krajowa, que han sobrevivido al trágico Levantamiento de Varsovia. Su misión en este pueblo es asesinar a un comisario comunista polaco que ha vuelto a su pueblo después de participar en la Guerra Civil Española y refugiarse en la URSS durante la ocupación nazi.

Sin embargo, los agentes del AK se equivocan y por error acaban con la vida de dos trabajadores de fábrica de cemento local. Tienen una segunda oportunidad de terminar su trabajo durante una gran fiesta que se organiza en un hotel para celebrar la capitulación nazi y que reúne a autoridades locales, miembros del partido comunista y generales soviéticos. En el hotel trabaja sirviendo copas Krystina (interpretada por Ewa Krzyżewska), de la que Maciek se enamora locamente hasta el punto de replantearse muchas cosas y poner en duda el sentido de seguir luchando con el AK por una Polonia libre.

Zbigniew Cybulski en una escena de Cenizas y Diamantes junto a Adam Pawlikowski:

Zbigniew Cybulski murió el 9 de enero de 1967 a los 39 años de la forma más increíblemente estúpida. Tenía la costumbre por diversión de subirse a los trenes cuando ya estaban en movimiento. Ese día cuando un tren partía de la Estación Central de Breslavia en dirección a Varsovia con su amiga la actrixz Marleną Dietrich abordo, ya en movimiento, saltó con la mala suerte que patinó con los escalones del vagón y cayó bajo las ruedas del tren, que lo arrolló. Murió poco después en el hospital y fue enterrado en el cementerio de Katowice. En el lugar de su muerte se encuentra una placa conmemorativa que inauguró Andrzej Wajda en el 30 aniversario de este trágico evento. Otro hecho curioso sobre Cybulski es que era un pariente lejano del General Jaruzelski.

Anuncios

2 comentarios en “Zbigniew Cybulski, el ‘James Dean’ polaco

  1. Tal cual, muy de acuerdo con lo de rebelde y su parecido con James Dean. El personaje de Maciek me gusto mucho y hasta me gusto lo moderno del personaje para la época y la realidad polaca de entonces.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s