Un grupo de valientes expatriados enfrentándose al invierno polaco Foto: Krakow Post

Polonia, que hasta hace pocos años no era un destino habitual de expatriados europeos y americanos, no es uno de los países del mundo que ponga más facilidades a los extranjeros para asentarse en él, o al menos así se desprende del estudio Expat Insider realizado por la mayor organización internacional de expatriados, InterNations.

El informe Expat Insider ha sido realizado a través de encuestas a centenares de  expatriados en todo el mundo y presenta una lista de países clasificados según el llamado ‘índice de facilidad para asentarse en un país’. Este indicador tiene en cuenta el sentimiento de acogida, la simpatía y amabilidad por parte de los ciudadanos locales, la facilidad para hacer amigos y la dificultad del idioma del país de destino. En este informe Polonia ocupa el lugar 43 en la clasificación de 61 países  según la facilidad para expatriarse en ellos. Una lista liderada por México, España, Nueva Zelanda y EE.UU, y cerrada por Dinamarca, Rusia, Arabia Saudita y Kuwait.

En cuanto a las subcategorías correspondientes a los factores que determinan esta clasificación, es muy significativo que Polonia ocupe el lugar 22 en sentimiento de acogida, el 31 en simpatía y amabilidad de los lugareños con los expatriados, el 26 en facilidad para hacer amistades, y el 57 en cuanto a la dificultad para aprender el idioma local. La gran dificultad del aprendizaje de la lengua polaca pues es un factor que rebaja considerablemente la posición de Polonia en esta clasificación y, hasta cierto punto, se puede argumentar que la desvirtúa.

Si bien la lengua polaca es uno de los mayores retos y quebraderos de cabeza para los expatriados en el país centroeuropeo, la mayoría de los extranjeros en Polonia no tienen necesidad de usar el polaco como lengua de comunicación en el ámbito laboral, y el nivel de inglés de muchos polacos, sobre todo los más jóvenes, en las mayores ciudades del país es más que aceptable. Otra cosa es tratar con los empleados de las administraciones públicas, personal sanitario y otros colectivos determinados, donde el inglés brilla por su ausencia.

Así las cosas, hay que relativizar las conclusiones que se puedan sacar de este informe, ya que no tiene en cuenta por ejemplo aspectos de tipo socioeconómico (oportunidades de progresión laboral, salarios, coste de la vida, coste de empezar una nueva vida, coste de los alquileres, facilidad para encontrar piso) para determinar el grado de dificultad de asentarse en un país como ciudadano extranjero. Tampoco tiene en cuenta las significativas diferencias entre expatriarse en un país de la UE como ciudadano comunitario  y como ciudadano no europeo, por ejemplo. A continuación la clasificación completa del  índice de facilidad para asentarse en un país:

Fuente: internations.org
Fuente: internations.org
Anuncios

2 comentarios en “Polonia: un país difícil para los expatriados–según un informe de InterNations

  1. mirando a posiciónes de algunos paises en categoria Language – yo pensaba que en Espana, Mexico, Costa Rica la gente habla la misma lengua, pero no porque estos paises ocupan differentes posiciones en la lista ;) saludos de Barcelona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s