Imagen superior: Gazeta Wyborcza

El 23.2 % de los jóvenes polacos menores de 25 años en edad de trabajar sufre una situación de desempleo (registrado), según datos de EUROSTAT recogidos por el periódico polaco Gazeta Wyborcza en el mapa de la UE arriba. Un índice elevado y preocupante que refleja un importante problema social en el país centroeuropeo y explica por qué un gran número de polacos en esa edad decide buscar suerte en el Reino Unido.

Sin embargo, si se sitúa este dato en un contexto europeo el paro juvenil se encuentra ligeramente por encima de la media de la UE (21.7%). La situación de los trabajadores más jóvenes en Polonia de hecho es más halagüeña que la de sus homólogos en los estados del sur de Europa, y algunos de sus vecinos en la Europa central oriental, como es el caso de Eslovaquia, Rumanía y Bulgaria, y no mucho peor que en Francia, Bélgica, Irlanda y Suecia. Nos encontramos pues ante un problema de escala europea, agudizado en los países mediterráneos, que afecta al viejo continente desde el inicio de la recesión hace unos siete años.

La edad media de emancipación de los jóvenes en Polonia es de 28.5 años (26.2 es la media en la UE), una de las más altas en Europa, aunque inferior a la de España, Portugal, Italia, Grecia y muchos de los países en la parte este de Centroeuropa que quedaban detrás del Telón de Acero hasta 1990.

Este índice está tan condicionado por la situación económica del país y de los profesionales más jóvenes como por factores culturales. Los países escandinavos son los que pueden presumir de una edad la emancipación más baja, mientras los jóvenes mediterráneos son los que abandonan más tarde la casa de sus padres. Al mismo tiempo, se percibe también se percibe una correlación entre tardía emancipación y países de tradición católica más arraigada, y emancipación temprana con países protestantes o con sociedades menos tradicionales.

Se hace difícil discernir si en Polonia los problemas económicos, el desempleo juvenil, los salarios bajos, además de los precios de la vivienda y los alquileres, son los principales motivo de una tardía emancipación de los jóvenes, o si hay que mirar también al arraigo familiar, una sociedad muy matriarcal, el evidente retraso en la edad de matrimonio y maternidad, el retraso de la edad de finalización de los estudios–Polonia es uno de los país con mayor porcentaje de universitarios en la UE– o la comodidad de vivir con los padres, como otras causas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s