Mujeres paseando por una calle del Centro Histórico de Torun Foto: David Corral Abad

La prestigiosa publicación The Economist publicó el 8 de marzo de 2014, coincidiendo con la celebración del día de la mujer a nivel internacional, una lista con los mejores y peores países para ser mujer trabajadora en la OCDE basada en el índice del techo de cristal, de 0 a 100. La posición de cada país en la lista depende de la ponderación que se haga de los factores que la clasificación tiene en cuenta.

En todo caso, para la mayoría de ponderaciones que se pueden hacer Polonia aparece en la parte superior de la tabla por debajo de los países escandinavos, Noruega, Suecia y Finlandia, pero por encima de la mayoría de países europeos y de la OCDE.

Índice techo de cristal Fuente: economist.com
Índice techo de cristal Fuente: economist.com

Los factores que el índice techo de cristal tiene en cuenta son el porcentaje de mujeres con educación superior, el nivel de participación de las mujeres en el mercado laboral, la diferencia de sueldos entre hombres y mujeres, el porcentaje de mujeres con cargos de alto directivo y en el consejo de administración de las empresas, así como los costes de cuidado de los niños, los días de baja laboral por maternidad, el porcentaje de mujeres en el examen de admisión para graduados en gestión de empresa, y el número de mujeres como diputadas en el parlamento nacional.

El factor que afecta más negativamente el índice techo de cristal de Polonia es el porcentaje de mujeres en el mercado de laboral, mientras que es el país en la lista con más días de baja laboral por maternidad–que en Polonia es de 1 año (con sueldo de la trabajadora cubierto al 80%–y el tercer país donde hay menos diferencias de salario entre hombres y mujeres.

Índice techo de cristal con otra ponderación Fuente: economist.com
Índice techo de cristal con otra ponderación Fuente: economist.com
Anuncios

3 comentarios en “Polonia, uno de los mejores países del mundo para ser mujer trabajadora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s