Países que generan más emigración a Polonia. Fuente: pewglobal.org

Según datos publicados por el Pew Research Centre y generados por Naciones Unidas, en el año 2013 unas 660.000 personas residentes en Polonia habían nacido en otro país. Una cifra que representa un mero 1.7% de la población total, uno de los porcentajes de inmigración más bajos en la UE.

Sin duda, Polonia sigue siendo un país que genera un gran número de emigrantes a Europa occidental–se estima que 2 millones de polacos emigraron desde que se abrieron las puertas de la UE en 2004–más que un país receptor de emigración, aunque los volumenes de personas que buscan una mejor vida o se expatrian a Polonia han aumentado considerablemente en los últimos años.

Las causas de este aumento de los volumenes de inmigración (incluyendo expatriación) hay que buscarlas en el crecimiento económico sostenido, el gran número de empresas extranjeras que operan en Polonia, la crisis y el desempleo juvenil en el sur de Europa y la creciente necesidad de trabajadores no cualificados que se cubre con profesionales ucranianos y bielorusos.

220.000 personas nacidas en Ucrania vivían en Polonia en 2013, la principal minoría en el país. A continuación unos 80.000 alemanes, 80.000 bielorusos, 50.000 lituanos, 40.000 rusos y 30.000 franceses. Entre los 10.000 norteamericanos que emigraron a Polonia muchos son hijos de polacos. Esta lista en su parte superior no recoge a los 50.000 vietnamitas que residen en Polonia, porque la mayoría son ya descendientes de segunda o tercera generación de los que llegaron a Polonia en los años 1960 como refugiados de la Guerra de Vietnam.

Italia es una fuente creciente de inmigración de profesionales jovenes a Polonia por la grave crisis económica que atraviesa el país transalpino. 1000 italianos residen en Breslavia y 3000 entre Malopolska y la región de Katowice. En parte por las mismas razones, unos 3.000 españoles tienen como residencia el país centroeuropeo según los datos que maneja la Embajada de España.

En el intervalo entre 1.000 y 10.000 residentes en Polonia también se encuentran Irlanda, Bélgica, Kazajistán, República Checa, Austria, Bosnia, Grecia, Canadá, Países Bajos, Rumanía, Armenia, Bulgaria, Letonia, Noruega, Hungría, Suecia y Eslovaquia.

Número aproximado de inmigrantes en Polonia por país en 2013. Fuente: pewglobal.org
Número aproximado de inmigrantes en Polonia por país en 2013. Fuente: pewglobal.org

inmigrantes en Polonia2

Anuncios

4 comentarios en “¿Cuántos inmigrantes hay en Polonia y de dónde proceden?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s