Trabajo de construcción del nuevo Museo de Tadeusz Kantor en Cracovia en 2013 Foto: Guillermo Romero Gil

En Polonia existen varios tipos de contratos entre empleador y empleado. Para todo aquel interesado en abrir una empresa o trabajar en Polonia, es importante saber cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno de ellos y las implicaciones que tienen para el trabajador y el empleador.

Contratos de trabajo regular, conocidos en polaco como Umowa o pracę

Esos contratos se rigen por el Código Laboral. Cuando usted se inscribe uno de ellos que tienen derecho a vacaciones pagadas, permisos de maternidad y cuidado de los hijos, la indemnización por despido en el caso de despidos colectivos y el paro que dura 6 meses después de salir de su trabajo. Además, si usted está planeando tomar hipoteca usted sería considerado una persona con un ingreso estable en un banco. Aunque para los empleadores es el contrato más caro, así que no es tan fácil conseguirlo.

Hay varios tipos de contratos regulares:

1. Para un período de prueba (contrato por un período de prueba de no más de tres meses).
2. Durante un período fijado (si se  firma un tercer contrato  para un periodo determinado, se considerará que este contrato se han convertido en un contrato indefinido).
3. Para la duración de la realización de una tarea específica.
4. Por tiempo indefinido
5. Para sustituir un empleado – en caso de la ausencia justificada del trabajo de un empleado, el empleador puede contratar a otro trabajador en virtud de un contrato de trabajo para un tiempo determinado durante el período de ausencia del trabajador al que sustituye.

Contratos de derecho civil

Esos contratos se rigen por el Código Civil, por lo que se diferencian de los anteriores principalmente en que especifican una cantidad de trabajo que se hará en un plazo de tiempo definido, a menudo sin fijar las horas de trabajo; los más habituales, entre muchos otros, son estos dos:

1. umowa zlecenie Por el desempeño de una actividad especificada. No impone límites diarios o semanales de tiempo para realizar el trabajo, no requiere el pago de horas extras, no obliga a la creación de reglamentos internos de trabajo, requiere cobertura médica pero no requiere en todos los casos proporcionar la protección social obligatoria al empleado.

2. umowa o dzieło Para el logro de un resultado específico
Los contratos para realizar una tarea o trabajo especificado se realizan con frecuencia debido a que no están sujetos a las contribuciones de seguridad social. Sin embargo, si una empresa llega a la conclusión de un contrato para realizar una tarea o trabajo específico con un empleado, que está obligado a pagar contribuciones de seguridad social al igual que en el caso de un contrato de trabajo.

Maneras de poner fin a una relación contractual de trabajo en Polonia

Un contrato de trabajo puede ser disuelto:
1. Con el acuerdo de las partes.
2. Si una de las partes da aviso (empleador o empleado) con un plazo de preaviso. El preaviso obligatorio para un contrato indefinido es de dos semanas hasta los 6 meses desde el inicio del contrato, de un mes hasta los 3 años desde el inicio del contrato, y de 3 meses a partir de ese momento, pero en este caso negociable entre empresa y empleado.
3. Si una de las partes da aviso sin un período de preaviso.

Un contrato celebrado por tiempo determinado o por el tiempo que se tarda en completar una tarea específica se disuelve al final del término o cuando se completa la tarea (aunque puede, en ciertas circunstancias, ser disuelto antes).

Fuentes: Elaboración propia e información proporcionada por el portal foreignersinpoland.com

Anuncios

Un comentario en “Los contratos laborales en Polonia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s