El turismo en la costa polaca del Báltico genera muchos puestos de trabajo en verano. Sopot y su famoso muelle en la imagen. Foto: Ángel López Peiró

El nivel de desempleo en Polonia se situó en un 11.9 % en el mes de julio de 2014 según revelaron los datos emitidos en un informe por la Oficina Central de Estadística (Główny Urząd Statystyczny, GUS), y que recogió thenews.pl (servicio de noticias en inglés de Polskie Radio). De esta forma el índice de desocupación alcanzó su nivel más bajo desde octubre de 2011 y ha experimentado un notable descenso del 1.2% desde julio de 2013.

Sin embargo, hay que tener en cuenta la estacionalidad de los datos y es muy probable que el desempleo vuelva a subir una vez termine la temporada de verano, como sucedió en los años anteriores: 2013, 2012, 2011 y 2010. El número de desempleados en Polonia suma la cifra de 1.585.000 personas actualmente.

Evolución del desempleo en Polonia desde 2010 en porcentaje (gráfico lineal) y en número de desempleados (gráfico de barras)  Fuente:  Informe sobre la situación socio-económica del país en julio de 2014 el GUS
Evolución del desempleo en Polonia desde 2010 en porcentaje (gráfico lineal) y en número de desempleados (gráfico de barras)
Fuente: Informe sobre la situación socioeconómica del país en julio de 2014 relaizado por el GUS (Oficina Central de Estadística de Polonia)

Varmia y Mazura es la región (voivodato) con un nivel más alto de desempleo registrado (18.6%), seguida por Cayuvia y Pomeriania y Pomerania occidental. Wielkopolska es el voivodato que cuenta con el índice más bajo (8.2%). En la región de Varsovia (Mazovia) la tasa de desempleo es de un 10.2%, exactamente igual que en la región de Cracovia (Pequeña Polonia)

Nivel de desempleo en Polonia por voivodatos (arriba) y variación en el nivel de desempleo por voivodatos desde julio 2013 hasta julio 2014. Fuente: Informe sobre la situación socioeconómica del país en julio 2014 realizado por el GUS (Oficina Central de Estadística de Polonia)
Tasa de desempleo en Polonia por voivodatos (arriba) y variación en la tasa de desempleo por voivodatos desde julio 2013 hasta julio 2014. Fuente: Informe sobre la situación socioeconómica del país en julio 2014 realizado por el GUS (Oficina Central de Estadística de Polonia)

Puede descargar en su totalidad el informe sobre la situación socioceconómica de Polonia en julio de 2014 en la página web del GUS. (en polaco, si desea una traducción total o parcial del mismo contacte conmigo)

Anuncios

Un comentario en “El desempleo en Polonia sigue a la baja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s