El grupo sueco de havy metal Sabaton Foto: wikicommons

Desfile el Día de la Constitución (3 de mayo) en Cracovia Foto: David Corral
Desfile el Día de la Constitución (3 de mayo) en Cracovia Foto: David Corral Abad

Sabaton es un conocido grupo de heavy metal sueco que se creó en 1999 en la ciudad de Falun, formado actualmente por cinco miembros. Hasta aquí nada especial.

El grupo sueco Sabaton  Foto: wikicommons

Lo que no es nada habitual es que un grupo musical centralice las letras de todas sus canciones y sus videoclips en episodios bélicos e históricos. Y lo que es todavía más sorprendente es que un grupo sueco dedique muchas de sus canciones a episodios bélicos de la historia de Polonia, sobre todo de la Segunda Guerra Mundial, y con un tono y emoción realmente patrióticos.

Sabaton interpretan sus canciones principalmente en inglés, con uso frecuente de algunos términos polacos relacionados con eventos históricos. Eso hace que las letras de sus canciones tengan una gran repercusión para poder divulgar la historia de Polonia a nivel internacional, con la ayuda de las redes sociales.

Estos son algunos de los vídeo clips de canciones de Sabaton dedicadas a episodios de la historia de Polonia:

Sabaton – 40:1

Canción que relata la Batalla de Wizna, un enfrentamiento entre el ejército polaco y el alemán durante los primeros días tras la invasión nazi de Polonia, en que 700 soldados polacos resistieron estoicamente a 42.000 alemanes. De ahí viene el nombre de la canción.

Esta canción dio al grupo tal fama en Polonia en 2008, que ese año fueron invitados a actuar en directo en los actos oficiales de conmemoración de la Independencia de Polonia el 11 de noviembre. Sabaton se ganó el corazón de muchos polacos, amnate so no del heavy metal.

Sabaton- Uprising (Levantamiento)

Emotivo tema sobre el Levantamiento de Varsovia en 1944 contra la ocupación de la Alemania nazi, que incluye el grito de guerra de los insurgentes: Warszawo, walcz! (Varsovia, lucha!)

Sabaton – Inmate 4859 (preso 4859)

Canción que narra la biografía de Witold Pilecki, soldado polaco que formó parte del ejército de la Segunda República y del ejército clandestino de resistencia Armia Krajowa. La única persona que se haya internado en Auschwitz voluntariamente, lo que hizo con la intención de organizar la resistencia y mandar informes al exterior con lo que allí acontecía. Consiguió escapar con vida y posteriormente participó activamente en el Levantamiento de Varsovia.
Tras la guerra fue arrestado y ejecutado el 25 de mayo de 1948 por le nuevo régimen comunista polaco impuetso por los soviéticos

Sabaton – In The Army Now
(Estás en el ejército ahora)

Tema que indirectamente hace referencia al llamado Milagro del Vístula (Cud nad Wisłą), la guerra que la Polonia renacida tras la Primera Guerra Mundial ganó a la Rusia Bolchevique de Lenin y Stalin en 1920 para asegurar los territorios al este del país.

Sabaton actuó en la edición 2012 del famoso Festival Przystanek Woodstock que se celebra cada año en la localidad polaca de Kostrzyn nad Odrą en la costa del Báltico. Un festival que tiene como objetivo recaudar fondos para la Gran Orquesta Caritativa de Navidad del periodista polaco Jerzy Owsiak.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s