Variación de las rentas familiares por país Fuente: economist.com

The Economist publicó esta semana un interesante gráfico basado en datos proporcionados por la OCDE sobre la evolución de las rentas familiares disponibles en los hogares comparando una serie de países durane el periodo comprendido entre 2007 y 2011. Entre los estados seleccionados Polonia es el país donde se refleja un mayor crecimiento de este indicador con un crecimiento de un 3%. Es importante destacar que para el conjunto de los 33 países de la OCDE la tendencia fue a la baja con un descenso de un 0.5%.

En Polonia el crecimiento de las rentas familiares fue mucho mayor entre el 10% de hogares con menos ingresos que el grupo del 10% de hogares polacos con mayores ingresos. Un 3.5% frente a un 1.5% aproximadamente. Eso vendría a indicar que las clases más bajas en Polonia se beneficiaron, aunque tampoco de forma muy significativa, del crecimiento económico del país durante esos años, al igual o en mayor medida que la clase media o las clases más altas.

Estos datos vendrían a corraborar que el desarollo económico de Polonia en los últimos años si que habría tenido impacto para todos los niveles de renta, aunque no extraordinario, en la situación económica real de las familias polacas. Sin embargo, sería interesante ver si ese crecimiento de la renta familar disponible también se mantuvo al mismo nivel durante los años 2012 y 2013 (este último con crecimiento del PIB inferior a los años anteriores).

Anuncios

3 comentarios en “Las rentas familiares en Polonia aumentaron en los últimos años. Crecimiento trasladado a la economía real

  1. Es una buena noticia el que las rentas de Polonia aumentarán . Sin embargo, en España estamos viviendo la situación contraria y los afectados son cada día más. Esperemos que esta clase de buenas noticias comiencen a llegar ya a nuestro país .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s