Director Jan Komasa
Polonia
2014
145 minutos
Producción: Museo del Levantamiento de Varsovia (Muzeum Powstania Warszawskiego)

Trailer:

Uno de los estrenos más esperados este año en Polonia que coincide con el 70 aniversario de este evento histórico que se inició el 1 de agosto de 1944 y se prolongó durante 63 días. Un largometraje que destaca ante todo por haber sido creado en su totalidad con imágenes reales de la preparación y ejecución con final trágico del Levantamiento de Varsovia contra las fuerzas ocupantes de la Alemania nazi en 1944. Estas imágenes, que permanecieron almacenadas en desuso primero en un sótano y luego en un archivo durante casi 70 años, han sido restauradas y coloreadas de una forma extraordinaria.

Lo que forma parte de la ficción es la historia creada por Komasa, en que el Ejército Nacional (Armia Krajowa conocido generalmente por las siglas AK) contrata a dos jóvenes hermanos para grabar el Levantamiento. El espectador vive las escenas reales de este evento a través de los ojos de los dos jóvenes detrás de las cámaras.

A lo largo del film se oye a los dos hermanos como voz en off. El mayor comenta en muchos casos lo que observa y también pide a algunas personas que miren a la cama. El menor continuamente se queja que tiene hambre o que le gustaría luchar en lugar de grabar la batalla de los insurgentes contra los ocupantes nazis. Sin embargo ambos tienen clara su misión, mantener las cintas y poder contar al mundo los acontecimientos de gran importancia histórica que están viviendo. Los actores en la película son las personas que en realidad fueron grabadas durante el Levantamiento y sus palabras han sido dobladas de una forma brillante que encaja con las imágenes y con la voz en off. En muchos momentos se establece un diálogo entre cámaras y personajes.

Gran parte del film desde su inicio se corresponde con los preparativos del Levantamiento y en esta parte los personajes aparecen sonrientes, animados y bromeando constantemente mientras construyen barricadas y preparan armamento. Al no contar con un argumento con eventos que se sucedan, la película tras la primera hora llega a hacerse aburrida y puede llegar a provocar cierta ansiedad en el espectador, que espera el inicio de la batalla contra los ocupantes nazis. Luego llega el esperado combate con imágenes solo detrás de las trincheras de los insurgentes. Poco después empiezan las imágenes del horror, la destrucción, los montones de cadáveres, una Varsovia en llamas y vacía. Imágenes muy duras y estremecedoras que pueden causar un gran impacto, amplificado por el hecho que quien ve el film sabe que lo que ve sucedió en realidad. Finalmente la entrada del llamado 1º ejército polaco, que estaba bajo las órdenes del Ejército Rojo.

Este film es una obra cinematográfica indispensable para todos aquellos que quieran entender el Levantamiento y una oportunidad única de ver imágenes reales de una batalla de la Segunda Guerra Mundial. Posiblemente el film más real que se haya realizado sobre el conflicto que marcó el siglo XX. También sin duda un gran homenaje a las víctimas polacas de la contienda, a todos aquellos que lucharon por Polonia.

El gran pecado de esta emotiva película es que, en la línea de muchos historiadores, medios y parte de la sociedad polaca acostumbrada a celebrar más las derrotas que las victorias, el film representa el Levantamiento de Varsovia sobre todo como un acto heroico, épico. Un acontecimiento que hay celebrar como algo importante en la historia de Polonia, casi como un logro pese a ser una derrota.

Nadie puede dudar que el Levantamiento fue un acto de heroísmo, bien intencionado–conseguir el control polaco de la capital tras cinco años de una terrible ocupación, antes de la llegada del Ejército Rojo para asegurar la independencia de Polonia–que aunque empezó bien acabó con un resultado trágico. Sin embargo, el Levantamiento fue también una acción precipitada, un error estratégico, una operación militar mal planeada y ejecutada por el general Tadeusz Bór-Komorowski que costó la vida a 250.000 civiles polacos y que convirtió a Varsovia en la ciudad europea más destruida en la Segunda Guerra Mundial. De no tener lugar posiblemente los alemanes se hubieran retirado antes de la llegada del Ejército Rojo y no hubiera llegado a producirse una batalla en la ciudad.

Así quedo Varsovia después de que los alemanes la arrasaran como respuesta al Levantamiento:

Pese a ello, también hay que puntualizar que el Levantamiento de Varsovia hubiera podido tener opciones de triunfar si la posición soviética hubiera sido otra. Stalin, pese a la debilidad de un ejército alemán tocado, en retirada, con la guerra prácticamente ya perdida, decidió no movilizar sus tropas estacionadas en la otra orilla del río Vístula desde el 10 de septiembre en el barrio de Praga mientras las fuerzas alemanas destrozaban a los insurgentes polacos y arrasaban a la ciudad. Además Stalin no permitió que aviones de abastecimiento aliados británicos y americanos usaran aeródromos controlados por los soviéticos; y agentes del NKVD arrestaron emisarios del Ejército Polaco Territorial que buscaban un acuerdo para ayudar a los insurgentes. Se trató sin duda de su venganza personal contra los polacos por la inesperada derrota en la guerra entre Polonia y la Rusia bolchevique de 1920 en el llamado Milagro del Vístula–que evitó que la revolución bolchevique se expandiera a Europa occidentalen la que participó personalmente.

Antes de visionar la película es muy recomendable visitar el Museo del Levantamiento de Varsovia, posiblemente uno de los mejores museos sobre la Segunda Guerra Mundial en Europa. Y si es posible, realizar también una visita al magnífico Museo del Armia Krajowa en Cracovia.

Anuncios

6 comentarios en “Crítica cinematográfica: Powstanie Warszawskie (El Levantamiento de Varsovia) 2014

Responder