Tadeusz Sobolewicz hablando en el documental de History Channel “Heroes of the War: Poland” Witold Pilecki

Tadeusz Sobolewicz, nacido el 25 de marzo 1923 en Poznan, es un actor y escrito polaco, pero es conocido sobre todo por haber sobrevivido durante la Segunda Guerra Mundial a seis campos nazis de concentración nazis, una prisión de la Gestapo, y una marcha de la muerte de nueve días .

Antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, estudiaba en el Gymnasium Pederwski (escuela secundaria) de Poznan y fue miembro de los escoltas. Cuando empezó la guerra, él, su madre y su hermano menor, se vieron obligados a huir de Poznań. Durante la ocupación alemana nazi de Polonia, gracias a su padre, que era un oficial del ejército polaco, Sobolewicz se convirtió en un miembro activo del movimiento de resistencia polaco. Se desempeñó como oficial de enlace para un comando de la Unión de Lucha Armada (Związek Walki Zbrojnej o ZWZ ), primero en Tarnówy luego más tarde en Czestochowa.

Sobolewicz vivió en la clandistinidad y bajo un nombre falso, hasta que fue traicionado, entregado, y finalmente arrestado por la Gestapo el 1 de septiembre de 1941 y trasladado a la prisión de la Gestapo de Zawodzie, en Czestochowa). Aquí fue interrogado y torturado para que cantara los nombres de otros combatientes del movimiento de resistencia, pero no reveló nada. Cuando también interrogaron a su padre, Sobolewicz fue deportado al campo de concentración de Auschwitz el 20 de noviembre de 1941, donde se le vistió con un uniforme a rayas, unos zuecos de madera y un distintivo triángulo rojo para los presos políticos.

Sobolewicz pasó el resto de la guerra en seis campos de concentración, primero en Auschwitz, donde permaneció durante más tiempo (hasta el 10 de marzo de 1943), luego en Buchenwald, Leipzig (subcampo de Buchenwald), Mülsen (subcampo de Flossenbürg), Flossenbürg, y Regensburg.

En Mülsen , el 1 de mayo de 1944, los prisioneros de guerra soviéticos organizaron un levantamiento y un intento de fuga en masa del campo, que estaba situado en los sótanos de una fábrica de armas. Lanzaron sus literas al fuego, y las llamas y el humo llenaron rápidamente las bodegas. Los Gguardias de las SS impidieron cualquier rescate y dispararon contra los que trataran de escapar. Cerca de 200 presos (de un total de 1000) murieron a causa de las quemaduras y las heridas sufridas en este levantamiento. Sobolewicz sufrió graves quemaduras en el incendio y escapó la muerte de milagro. Los sobrevivientes del incendio fueron cargados en camiones y llevados durante cinco horas a Flossenbürg. Con la ayuda de los compañeros presos polacos, Sobolewicz pasó los siguientes tres meses recuperándose de sus quemaduras en las barracas del hospital del campamento.

Tadeusz Sobolewicz y otros 500 prisioneros fueron transportados a Ratisbona el 19 de marzo de 1945. En Ratisbona, los prisioneros fueron obligados a limpiar los escombros des bombas, reparar los boquetos causados por las bombas y reparar los raíles del ferrocarril, a menudo bajo el bombardeo de los aliados.

En la noche del 22 de abril de 1945, sabiendo que el ejército estadounidense se acercaba desde el norte, las SS evacuaron a los prisioneros en una marcha de la muerte de nueve días hacia la frontera con Austria. A lo largo de la ruta de la marcha, las SS mataron a tiros a los que no podían mantener el ritmo o los que trataron de escapar. Los prisioneros fueron obligados a marchar por la noche, y de día dormían en establos para evitar ser detectados por los aviones aliados .

Hacia el final de la marcha, con los prisioneros supervivientes que padecían hambre extremo y agotamiento; y al oir que Hitler se había suicidado y que el Ejército estadounidense se aproximaba, Sobolewicz y algunos camaradas lograron escaparde la marcha escondiéndose en el pajar de un granero, y las SS abandonaron finalmente el resto de los prisioneros sobrevivientes. De los aproximadamente 400 presos que iniciaron la marcha, menos de 50 sobrevivieron.

Sobolewicz y otros supervivientes se dirigieron a pueblos de la zona, donde los agricultores locales los acogieron y les dieron comida y cobijo hasta que el ejército estadounidense llegó. Finalmente fueron liberados cerca de Laufen, Alemania, en la frontera con Austria, cerca de Salzburgo, el 2 de mayo de 1945. Sobolewicz finalmente se abrió paso a una unidad de hospital del ejército, fue diagnosticado con tuberculosis, y pasó los siguientes meses recuperándose en hospitales en los Alpes, antes de regresar finalmente a Polonia en 1946.

A su regreso a Polonia, Sobolewicz se reunió con su madre, quien sobrevivió cinco años en el campo Ravensbrück, y con su hermano menor , que luchó en el ejército nacional (Armia Krajowa o AK, la principal organización polaca de resistencia). Pero no se encontró con su padre, que fue gaseado en Birkenau , el 20 de junio de 1942,  su abuelo , que sue asesinado por las SS por haber ayudado a amigos judíos y su primo, que fue asesinado en la masacre de Katyn a manos de los soviéticos.

Sobolewicz es el autor del libro que en español tiene como título He Sobrevivido al Infierno (2002) editado por Museo de Auschwitz- Birkenau. Este trabajo bibliográfico describe su vida y experiencias desde el inicio de la Segunda Guerra Mundial, hasta que recuperó su libertad al final de la contienda. El libro fue escrito originalmente en polaco, y más tarde traducido al alemán, inglés y español.

Sobolewicz atribuye su supervivencia no solo a la buena suerte y la casualidad, ya que  muchos de sus camaradas murieron por el camino, sino también a su fuerte voluntad de sobrevivir, la ayuda de Dios, su fuerte deseo de reunirse con su madre y su familia, y su fuerte deseo de dar testimonio de las atrocidades cometidas por la Alemania nazi, con la esperanza de que nunca se repitan.

Hoy en día Sobolewicz vive en Cracovia, Polonia. Ha trabajado como actor en teatro durante más de 40 años, lo que también le ha servido para tratar y compartir sus experiencias. También desempeñó el papel de un oficial de las SS en la película de 1989, El triunfo del espíritu. Frecuentemente da charlas a varios grupos de todas las edades , especialmente los grupos de jóvenes en viajes estudiantiles a Auschwitz, sobre su vida y experiencias durante el Holocausto.

El caso de Sobolewicz es un ejemplo de la terribles experiencias que muchos polacos vivieron durante la Segunda Guerra Mundial.

Anuncios

2 comentarios en “Tadeusz Sobolewicz, el polaco que sobrevivió a seis campos de concentración nazis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s