El ilustrador y artista español Ángel Perdomo, residente en Cracovia y natural de Tenerife en las Islas Canarias, ha completado el encargo de crear un nuevo emblema para el proyecto online de comunicación e investigación sobre Polonia, su historia, cultura, sociedad, situación política y economía bajo el título ‘La Polonia de los polacos’.

Perdomo es un artista de formación autodidacta especializado en pintura y dibujo, que también cursó un curso de ciclo superior de ilustración en Granada, y  que está desarrollando su carrera en Polonia. El pasado mes de enero organizó en el Instituto Cervantes de Cracovia la exposición Luciérnagas en la pared. Entre España y Polonia,que presentó muchos de sus trabajos y tuvo un gran éxito.

El propio Ángel Perdomo explica a continuación con detalle el concepto y el proceso creativo detrás de este trabajo:

La ilustración que da imagen al nuevo banner emblema del proyecto ‘La Polonia de los polacos’ desde un principio, por las mismas características del encargo, tenía que cumplir con el objetivo de representar visualmente a la cultura polaca.

Tras un primer proceso de búsqueda de soluciones, la idea que consideré más adecuada fue la de abordar la cultura polaca a través de su historia y de los personajes icónicos de la misma.

De este modo, plante él banner en forma de composición de cuatro imágenes, en este caso personajes arquetípicos. La manera de representar esto ha sido mediante figuras impersonales, en las cuales el personaje representado tiene mayor valor como símbolo de un colectivo histórico que como indentidad individual.

El banner hace una progresión histórica a través de cuatro imágenes:

Ángel Perdomo  angelperdomo.com
Ángel Perdomo angelperdomo.com

En primer lugar está representado el folclore polaco con la figura de una mujer con traje típico.

Luego se puede ver la figura de un judío que representa la importante presencia judía en la historia y cultura polaca.

A continuación se muestra la figura de un soldado, que representa los conflictos bélicos producidos en el país, donde el sucedido en 1939 con la invasión alemana ha sido el más relevante, debido a su crueldad contra la población (especialmente la judía) y por ser un hecho que desencadenaría la II Guerra Mundial.

Por último está representada la revolución política de Solidarność contra al régimen comunista, la figura que simboliza esto es la de un hombre de clase media, portando un crucifijo en su pecho, ya que dicho movimiento revolucionario fue llevado a cabo por un conjunto de personas de clase media, obrera y católica.

El discurso visual es limpio y sencillo, con unas intervenciones cromáticas muy puntuales. Esta ha sido una intención planteada desde el inicio del proyecto, ya que tenía el propósito de hacer una ilustración con un gran carácter gráfico, alejada de la representación realista de los personajes para evitar así un resultado demasiado obvio o literal.

A la vez que la representación cromática tampoco quería que fuera realista, por los mismos motivos anteriormente dichos y por la idea de conservar una estética sobria y elegante, la cual se vería afectada negativamente con el uso de una gran cantidad de colores.

Más información sobre Ángel Perdomo en su página web

Anuncios

Un comentario en “Ángel Perdomo crea el nuevo emblema de ‘La Polonia de los polacos’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s