El Centro de la Comunidad Judía de Cracovia Foto: JCC Kraków

A finales de 2013 Robert Desmond, miembro del Centro de la Comunidad Judía de Cracovia (JCC Kraków), recorrió en bicicleta los 2.172 km que separan el campo nazi de concentración y exterminio de Auschwitz y Londres, siguiendo el trayecto occidental de liberación de la Europa ocupada por la Alemania nazi.

El próximo 6 de junio los miembros del JCC, trabajadores de la institución, otros miembros de la comunidad judía de Cracovia y algunos allegados van a tomar a Desmond como referente para participar en la primera edición de la llamada ‘Marcha Ciclista de los Vivos’. Una salida ciclista de 50 km entre Auschwitz y la sede del JCC en el barrio judío de Kazimierz en Cracovia, junto a la Sinagoga Tempel.

Este acontecimiento llega a colación de la Marcha de los Vivos de Auschwitz, que tuvo lugar el pasado 4 de mayo. Un acto anual celebrado desde hace 20 años para recordar a las víctimas del Holocausto que reúne en el antiguo campo de concentración miles de jóvenes judíos de todo el mundo también acompañados por numeros escolares polacos, que recorren a pie los 3 km entre los campos de Auschwitz y Birkenau.

El objetivo de este nuevo evento sobre dos ruedas, que cuenta con el apoyo del Gran Rabino de Polonia Michael Schudrich, es por un lado celebrar el renacimiento de la vida y la comunidad judías en la Polonia del siglo XXI, y por el otro recaudar fondos para costear un viaje a Israel para algunos polacos judíos que sobrevivieron el Holocausto y residen hoy en día en Polonia.

La iniciativa ha tenido ya un éxito incuestionable y a día de hoy se han completado todas las inscripciones posibles, por lo que la organización se ha visto obligada a abrir ya el proceso de inscripción para la edición de 2015.

El JCC de Cracovia–cofinanciado por el world Jewish Relief (una organización judía internacional) y el American Jewish Joint Distribution Committee (JDC), pero creado a iniciativa del Príncipe Carlos de Inglaterra tras su fructuoso encuentro con la comunidad judía de la ciudad en 2002–es una institución muy dinámica y reconocida que se ha consolidado en la ciudad y desde su fundación en 2006 ha obtenido logros remarcables.

El centro se ha visto favorecido también en los últimos años por el gran esfuerzo a nivel institucional y dentro de la sociedad polaca por recuperar el gran legado judío del país que empezó tras la caída del telón de Acero –pese a un antisemistismo todavía bien arraigado en Polonia en ciertos grupos y tendencias ideológicas y religiosas, aunque en ningún caso predominante.

El objetivo principal del JCC es construir de nuevo una la comunidad judía en Cracovia, donde está floreció antes de la guerra, y a pequeña escala lo está consiguiendo. El JCC reúne a gente de origen judío y a todos aquellos de un modo u otro interesados en la cultura, religión y tradición judía. En el JCC se realizan a diario conferencias, cursos, talleres y clases de hebreo y yiddish. Con frecuencia aquí tienen lugar exposiciones, encuentros, proyecciones de películas y presentaciones de libros. Cada viernes se organiza una cena del shabbat con comida kosher. Para celebrar las fiestas judías a lo largo el año el centro organiza reuniones, y celebraciones y la institución también alberga un club de gente mayor, el club de los Estudiantes y una guardería. 

La sinagoga más antigua de Polonia en pie, que data del 1504, en la calle Szeroka en el barrio de Kazimierz de Cracovia
La sinagoga más antigua de Polonia en pie, que data del 1504, en la calle Szeroka en el barrio de Kazimierz de Cracovia  Foto: Ángel López Peiró

Muchos polacos que de niños fueron educados en el catolicismo y que descubrieron más tarde sus raíces judías que les habían sido ocultadas tras la guerra durante el periodo comunista, han acudido a este centro para conocer la religión y la cultura de sus padres y abuelos, o en muchos casos reencontrarse con su propia identidad e incluso recrearla de nuevo.

Además, el Centro de la Comunidad Judía de Cracovia ha conseguido atraer a un número nada despreciable de jóvenes polacos no judíos como voluntarios del Festival de Cultura Judía de Cracovia, el más importante de este tipo en el mundo, que tiene lugar cada año a finales de junio. Durante el mismo muchos eventos tienen lugar en la sede del JCC, entre los que destacan conferencias y una cena de shabbat abierta a todo el mundo: judíos, católicos, practicantes de otros ritos, agnósticos, gente local, expatriados o turistas. Esta institución también tiene un papel muy activo en la Noche de las Sinagogas, organizada por el JDC, que cada año hasta altas horas de la madrugada atrae a miles de cracovianos y turistas que visitan las siete sinagogas de la ciudad y asisten en cada una de ellas a algún tipo de evento, como conciertos o proyecciones de vídeo. Este año se celebra el próximo 7 de junio.

Actualmente esta institución–no solo durante el festival en junio, sino todo el año mantiene sus puertas abiertas a católicos y practicantes de otras confesiones religiosas–está dirigida por el judío norteamericano Jonathan Ornstein, originario de Nueva York, quien curiosamente decidió trasladarse a Cracovia después de conocer a una voluntaria polaca, que acabaría convertiéndose en su esposa, mientras trabajaba en un kibbutz en el desierto en Israel.

Anuncios

2 comentarios en “La Marcha Ciclista de los Vivos de Auschwitz a Cracovia, una nueva iniciativa del ejemplar JCC (Centro de la Comunidad Judía de Cracovia)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s