Domófono de la poesía junto a la puerta de entrda a la cafetería Nowa Prowincja Foto: Ángel López Peiró
Portero automático de la poesía junto a la puerta de entrda a la cafetería Nowa Prowincja en la calle Bracka 3-5, en pleno centro histórico de la ciudad
Foto: Ángel López Peiró

Cracovia fue elegida hace unos meses Ciudad de la Literatura por la UNESCO. Por esa razón, en el marco de incontables eventos e inciativas para celebrar tal reconocimiento, en la cafetería Nowa Prowincja–propiedad del músico y cantautor polaco Grzegorz Turnau–en la calle Bracka, han instalado el llamado Domófono (portero automático) de la Poesía.

Se trata de un interfón en que se ha substituido los nombres de los residentes del edificio o los números de los pisos por nombres de reconocidos poetas cracovianos.

Al apretar y mantener apretados alguuno de estos botones se oye la voz del mismísimo poeta o poetisa en cuestión recitando alguno de sus poemas más conocidos.

Se puede escuchar recitando sus  propios versos a nueve poetas, entre los que destacan los premiados con el Nobel de Literatura Wisława Szymborska y Czesław Miłosz. También se escucha a Adam Zagajewski, reconocido poeta y ensayista hoy en día.

Como no podía ser de otra forma, este curioso e ingenioso aparato es toda una atracción entre los cracovianos y los turistas por igual.

En el siguiente vídeo lo podéis ver en funcionamiento:

 
Anuncios

Un comentario en “El portero automático de la poesía polaca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s