Café Finska en el barrio de Podgórze en Cracovia, la única cafetería gratuita en Polonia Foto: facebook.com/Café-Finska
Café Finska en el barrio de Podgórze en Cracovia, la única cafetería gratuita en Polonia Foto: facebook.com/Café-Finska

El pasado domingo por la noche estuve en una cafetería de Cracovia donde no tuve que pagar por mi consumición. La primera y única cafetería gratuita en Polonia y quizá uno de los pocos establecimientos de este tipo en Europa. Un espacio donde disfrutrar de café, té, galletas, cine y eventos culturales sin tener que rascarse el bolsillo. Un lugar donde no tienen Wi-Fi,  ya que prefieren que la gente hable.

Café Finska comenzó como un proyecto del artista Michał Mioduszewski durante el Festival ArtBoom Grolsch en junio de 2013. Para la realización de un proyecto bajo el título ” las revoluciones se producen en los cafés”, Michał encontró un local interesante vacío, que antes ocupaba una pequeña tienda, en la esquina que se encuentra en el cruze de las calles ul. Lwowska y ul. Józefińska, en el barrio de Podgórze, justo donde se encontraba uno de los límites del antiguo gueto judío creado por los nazis de 1941 a 1943.

Un barrio, en el que estuve viviendo durante un año, con un gran nivel de activismo social que está experimentando una progresiva gentrificación y es cada vez más frecuentado por la gente joven para disfrutar de la vida nocturna y cultural además de ser el hogar de muchos artistas.

Michał habló con los residentes locales, los artistas del festival, los voluntarios y los visitantes y poco a poco una tienda vacía, de forma triangular, se transformó en una nueva cafetería.

Este espacio se convirtió en un lugar de encuentro, donde los artistas trabajaban, hablaban y la gente vino, trayendo viejas sillas y mesas, para sentarse, beber, hablar, dibujar y pintar. Todo en la cafetería fue donado, algunos fondos del festival ayudaron a pagar el alquiler inicial y las provisiones de café, té y galletas. Todo era gratis, para eliminar las barreras financieras que podrían haber evitado que  las personas se juntaran. Otro elemento característico del Cafe Finska durante el festival fue una gran mesa cubierta por un mantel de papel en el que los clientes podían pintar o dibujar algo como “forma de pago” por los refrescos.

Los vecinos del barrio empezaron a traer tortas caseras y otras delicias. También se intercambiaron libros viejos y DVDs . Este proyecto artístico  se convirtió en el lugar de reunión favorito para mucha gente. La gente estaba más inclinada a hablar entre sí y con desconocidos que en una cafetería convencional.

Como la fiesta llegó a su fin, un grupo de personas que estaban disfrutando de lo que se había convertido en Cafe Finska quería que el local continuara funcionando. Se reunieron y hablaron, y decidieron buscar ayudas públicas. Los representantes de la administracción local con los que contactaron fueron más un obstáculo que una ayuda, ya que les pusieron muchos requisitos relacionados con controles financieros y de salud y seguridad oficiales, pero el grupo Finska persistió en su proyecto.

Finalmente las donaciones y un pequeño esfuerzo de financiación público aseguraron una pequeña suma para costear el alquiler y calefacción. Un miembro del grupo fue a encontrarse con el dueño de la tienda para hacerse cargo del contrato de arrendamiento. Más tarde, Groupon.pl les proporcionó una suma más cuantiosa como un premio al ‘ mejor proyecto comunitario ‘ –lo suficiente como para cubrir los costes de varios meses. Y así, Cafe Finska sigue funcionando hoy en día.

¿Qué te puedes encontrar en Café Finska?

Posiblemente un mini concierto, un juego de ajedrez, un espectáculo de cine, una charla sobre un tema interesante, una clase de Inglés, o tal vez una lección musical. Un voluntario te ofrecerá té o café, y quizás un aperitivo o galletas si uno de los otros invitados ha traído algo. Ven preparado con tus propias galletas o pasteles favoritos, que siempre son bienvenidos.

Cuando yo estuve había gente jugando al ajedrez y otros simplemente conversando, en polaco y en inglés. Tras cruzar la puerta no tardaron a preguntarme sobre mi nombre, procedencia y vida en Polonia, algo a lo que uno ya está bastante habituado.  Sobre todo había gente joven, polacos, pero también un hombre inglés afincado en Cracovia muy implicado con el proyecto. Con él y otra chica estuvimos hablando sobre el mundo editorial, y también sobre el desarrollo urbano de la ciudad y la situación actual de Polonia.

Cafe Finska siempre será gratis. Aquí no tienes que pagar un solo zloty o dibujar algo, si no quieres. La cafetería es tan diferente cada día como la gente que entra a través de sus puertas. Entablar conversaciones interesantes y conocer gente singular está garantizado.

Café Finska está abierto todos los días, excepto los lunes, de las 16.30 a las 22.00 horas. En su página de Facebook se puede obtener información acerca de su agenda de eventos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s