La famosa casa de los escritores en la calle Krupnicza de Cracovia. Foto: ksiegarka.blogspot.com

Ayer se cumplieron 61 años de la muerte de Iósif Stalin. El día de su fallecimiento, 5 de marzo de 1953, se produjeron en Cracovia dos hechos relacionados con esa noticia que merece la pena mencionar:

El semanario católico-liberal Tygodnik Powszechny (traducido al español Semanario General), editado en Cracovia y en ese momento la única publicación de ese tipo en toda la esfera soviética, fue clausurado por las autoridades comunistas al negarse a publicar en su edición de esa semana un obituario de Iósif Stalin. Un grupo de nuevos editores progubernamentales tomó el control del semanario hasta 1956, en que los editores originales pudieron recuperarlo. Esta publicación en papel sigue funcionando hoy en día y también cuenta con una edición digital.

Algunos de los más destacados y prometedores escritores cracovianos residían entonces en ‘La Casa de los Escritores’, un bloque de pisos que el Sindicato de Escritores, controlado por el régimen comunista, les dió en la calle Krupnicza 22 y dónde estaba la oficina central de dicho sindicato. El 5 de marzo de 1953 esta organización citó a todos los poetas de Cracovia en una sala del edificio, que cerraron a cal y canto. Se les dijo a todos los escritores que no saldrían de esa sala ni volverían a sus casas hasta que no entregaran una oda o elegía escrita en memoria de Stalin. Entre este grupo de escritores estaba ni más ni menos que Wisława Szymborska, que en 1996 recibiría el prestigioso Premio Nobel de Literatura.

Pese al estrés que fueron sometidos, parece que todos los poetas consiguieron escribirlas y salir de allí. Al día siguiente la prensa de Cracovia estaba llena de bella poesía lamentando la muerte de Stalin.

Anuncios

Un comentario en “¿Qué sucedió en Cracovia tras la muerte de Stalin?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s