Foto: galiciajewishmuseum.org
Foto: galiciajewishmuseum.org

Este lunes 27 de enero se inaugura  la exposición de arte de Hedva Ser bajo el título La Destrucción y el Renacimiento, en el Museo Judío Galicia en el  antiguo barrio judío de Kazimierz. Se ha escogido esta fecha para la apetura de la exposición al tratarse del Día Internacional del Holocausto — el 27 de enero de 1945 Auschwitz fue liberado– el mismo día en que un gran número de diputados del Parlamento de Israel, Knesset, van a realizar un pleno extraordinario, por primera vez fuera de Israel,  precisamente en el museo del antiguo complejo de campos de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau, a unos 40 km de Cracovia.

Hedva Ser es una famosa pintora, escultora y creadora de tapices israelí de origen judío.polaco y nacionalizada francesa. En 2011 fue premiada con el título de Artista para la Paz de la UNESCO. Ella misma ha descrito el concepto y  a importancia de su trabajo para el museo judío de Cracovia:

“Cuando comencé a trabajar en estas cuatro esculturas del año pasado, no me di cuenta de lo mucho que se me revela acerca de muchas cosas relacionadas con mi vida y la vida de la comunidad judía de Polonia.

Yo soy  hija de la diáspora. Mis padres murieron hace veinte años. Mi madre se crió en Varsovia, y mi padre en Lod . Después de sobrevivir a los horrores de los campos de concentración, empezaron una nueva vida en Israel, donde nací.
 
Ninguno de nosotros , los hijos de sobrevivientes,  era consciente de la suerte que teníamos de habernos criado en Israel. Para aquellos que pasaron esos terribles años en Europa, la vida era difícil, ya que las dos comunidades judías y gentiles estaban tratando de pasar página de lo que la generación de sus padres había soportado o entregado en el dolor y el sufrimiento. Nuestra herencia judía era a menudo demasiado pesada para ellos, y muchos optaron en mayor o menor grado por abandonarla.
 
En Israel, estábamos rodeados de gente como nosotros. Allí, las personas que vivieron el Holocausto eran parte de la vida cotidiana. Sin embargo, muchos de nosotros no se dan cuenta de lo mucho que los miedos y las pesadillas de nuestros padres nos marcaron , y cómo todos nosotros para siempre serían tocados por la tragedia humana que fue el Holocausto.
 
Algunos de nosotros tratamos de escapar de ella, aún sin comprender que era imposible hacerlo. Me mudé a Francia y estudié allí . Adopté el arte como mi idioma y mi vida y traté de enterrar el pasado. Pensé que mis raíces en Polonia habían muerto con mis padres. Entonces, hace cuatro años en mi primer viaje a Varsovia , de repente me encontré a mí misma llorando mientras caminaba por el aeropuerto, como si algo me había tocado en el pasado. De alguna manera, estaba reconociendo una conexión profunda que nunca había conocido. Me encontré con un verdadero sentido de pertenencia aquí: en esta tierra que durante siglos fue el hogar de una de las comunidades judías más grandes y vibrantes de Europa. Cuando encontré el cementerio judío donde fueron enterradas generaciones de mi familia, por fin entendí que este lugar es la tierra de mis padres. Sin embargo , casi nadie se quedó para contar la historia de estas personas . Me di cuenta de que esto era mi responsabilidad.
 
Así que me puse a contar la historia de las generaciones perdidas y sus vínculos con esta tierra , usando el lenguaje del arte y la escultura. Hace dos años, como Artista de la UNESCO para la Paz, tuve el honor de participar en una visita especial a Auschwitz encabezada por la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova. Fue mi primera vez en este sitio, un lugar que, con toda sinceridad, había estado evitando toda mi vida.
 
Rodeada de buenos amigos, tuve la oportunidad de soportar  ese día tan difícil, sin embargo, al mismo tiempo, las poderosas emociones que surgieron en mi me animaron creara una obra que sería una voz duradera , tanto como un testigo para el dolor y como un faro de esperanza futura.
 
El resultado es este conjunto de cuatro esculturas basadas en los temas derivados de la Kabbalah, que representan a la destrucción y la reconstrucción de la comunidad judía de Polonia. La primera escultura se titula ” Rasgado ” .La segunda se titula ” Explosión ” . La  tercera ” Intersticio : arrebato con esperanza” , y la cuarta “Totem : Renacimiento y la Reunificación ” . Durante este año de conmemoración del 70 aniversario de la liquidación del gueto de Vilna,  quería conmemorar estos eventos con los símbolos que unen el pasado y el futuro, y marcan la distancia entre la desesperación y la esperanza. El trabajo que hago en la UNESCO es la construcción de la paz a través del arte . Mi objetivo es enseñar a los niños el uso de lenguaje artístico del dibujo y la escultura. Cuando enseñamos sobre el Holocausto, las palabras simplemente no tienen el poder de transmitir los sentimientos y emociones que son necesarios para entender este momento oscuro de nuestra historia. Yo creo que la escultura, a través de su forma física, su masa palpable en el espacio y el tiempo, tiene la fuerza necesaria para transmitir la historia de los judios de Polonia a una nueva generación . Si tocamos estas esculturas de bronce pesados, esto ​​nos permite sentir el peso de la historia y la forma del futuro. A través de estos bronces que susurran , las voces de mi madre, mi padre, y de las generaciones perdidas de la comunidad judía de Polonia hablarán de sus sueños y de paz para el futuro, haciendo de ellas un símbolo perdurable de esperanza para la nación polaca “.

Esta Información sobre la exposición ha sido facilitada por la revista New Eastern Europe, que es uno de los patrocinadores de la misma.

Más acerca de esta exposición, que se puede ver hasta el 30 de abril de 2014, en la página web del Museo Judío Galicia de Cracovia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s