Kolęda: la visita pastoral al hogar de los polacos

Iglesia de San Florián en la Plaza de Jan Matejko, Cracovia  Foto: Ángel López Peiró
Iglesia de San Florián en la Plaza de Jan Matejko, Cracovia
Foto: Ángel López Peiró

Una de las cosas curiosas más sorprendentes y únicas en Polonia es la implicación de la Iglesia Católica a nivel local, de parroquia, con la sociedad polaca. Buen ejemplo de ello es el hecho que en la mayoría de parroquias de Polonia en las semanas posteriores a la Navidad el párroco visita cada una de las viviendas del distrito que queda circunscrito dentro de su parroquia para dar una bendición (kolęda) con agua bendita, entablar conversación y desear un buen año a los feligreses,

El párroco anuncia los días y horarios de las visitas durante los siguientes días durante la misa de domingo. A veces, también se notifica el día y hora de la visita pastoral con un par de semanas de antelación con un cartel a todos los residentes de un bloque de pisos. Además, los monaguillos de la parroquia visitan el bloque de pisos o casa media hora antes de la llegada del párroco pero recordar a los feligreses sobre la visita y a veces también saber en que vivienda no quieren recibir al párroco. El párroco con buena educación siempre da unos golpes en la puerta  para perdir permisos para entrar. Es costumbre tras la bendición dar una ofrenda al cura aunque no todos los párrocos y feligreses lo ven con buenos ojos.

Más allá de las creencias religiosas que uno pueda tener o no, el hecho que los parrocos en Polonia quieran entrar en cada uno de los hogares de sus feligreses es muy constructivo y constituye un símbolo de su implicación con la sociedad y sus problemas, y se merece un gran respeto. Sin embargo, el de la Iglesia de San Florián de Cracovia  donde Juan Pablo II (Karol Wojtyła) estuvo  de párroco algunos años — se olvidó de entrar en mi piso el año pasado cuando le estaba esperando. Espero que este año me haga una visita.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s