“La Dama del Armiño” de Leonardo Da Vinci, expuesto temporalmente en el Castillo de Wawel en Cracovia Foto: nmc.com

Director: Juliusz Machulski
Polonia
2004
107 minutos
7/10 en Internet Movie Data Base

Cuma (Robert Więckiewicz), un ladrón de arte que cumple condena en prisión consigue un periodo de libertad provisional por motivos de salud. Poco tiempo después de salir de la cárcel recibe el encargo de robar el famoso cuadro de La Dama del Armiño de Leonardo da Vinci, que se encuentra exhibido en Museo de la Fundación Czartoryski en el centro histórico de Cracovia. Está previsto que el cuadro vuelva de Japón, donde ha formado parte de una exposición temporal y eso parece proporcionar una buena oportunidad para intentar hacerse con este. Cuma contacta con su amigo Julian (Borys Szyc), un antiguo colega de profesión, para que le ayude a llevar a cabo esta operación tan arriesgada. Sin embargo, Julian ha sentado la cabeza, estudia derecho  por las tardes y ha entrado en el cuerpo de policía.

Julian ayuda a Cuma a preparar la operación. Finalmente deciden hacer dos copias del cuadro y van a hacer creer a los compradores que lo han robado,  pero en realidad no quieren que esta preciosa obra de arte desaparezca de Cracovia, sobre todo por la presión de Julian, que no quiere poner en riesgo su pertenencia a la policía. Julian contacta con Hagen, un experimentado falsificador de cuadros para pedirle ayuda, y este decide asignar la tarea a una estudiante muy talentosa de la Escuela de Bellas Artes de Cracovia— situada en la Plaza de Jan Matejko, frente a la Barbacana — de nombre Magda (Kamila Baar). Julian utiliza información que consigue internamente en el cuerpo de policia para saber cuando van a trasladar el cuadro al museo.

Con un muy buen reparto que cuenta con actores polacos reconocidos, se trata de un film policíaco con un cierto toque de humor, ingeniosos diálogos y con un argumento muy simple, sin grandes giros. Pero sobre todo, es una película que da a conocer muy bien la ciudad de Cracovia y sus encantos arquitectónicos y artísticos, aunque también algunos de sus habitantes no tan encantadores. El director ha usado todos los recursos y excusas posibles para mostrar la belleza de la ciudad vieja, reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, ya en la primera lista de 1978. Cuma vine en un piso de la calle junto al castillo de Wawel y Julian vive en un ático dentro del centro histórico de la ciudad, con una terraza que ofrece unas maravillosas vistas de la Basílica de Santa María y otros edificios emblemáticos de la ciudad.

Aquí puedes ver una escena de la película en que Cuma visita el Museo Czartoryski para ver La Dama del Armiño:

Acerca del cuadro

La Dama del Armiño es uno de los cuadros mejor conservados de Da Vinci y data de finales del siglo XV. La pintura fue comprada por Adam Jerzy Czartoryski, hijo de Izabela Czartoryska y de Adam Kazimierz Czartoryski, aristócratas polacos, en Italia en 1798 y pasó a formar parte de la colección de la familia Czartoryski en 1800. Durante la Segunda Guerra Mundial, después de estar escondido en los cámaras subterráneas de un castillo, el cuadro fue requisado por los soldados nazis que habían invadido Polonia y trasladado al museo del Kaiser Friedrich en la capital alemana. En 1940 Hans Frank, el gobernador general de la Polonia ocupada por los nazis, pidió que se devolviera el cuadro a la ciudad de Cracovia, y este fue colgado en su despacho. Al final de la guerra, las tropas norteamericanas descubrieron la pintura en la mansión que Frank  tenía en Baviera y la devolvieron a Cracovia.

Actualmente, el cuadro está expuesto a los visitantes de forma temporal en el Castillo de Wawel, ya que se están haciendo reformas en el Museo Czartoryski que se prevé van a terminar durante este año 2014. Información sobre horario de visitas y información adicional sobre la exposición del cuadro en Wawel. Esta pintura también es mencionada en la trama de la novela “Patria”, de Robert Harris (1992)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: