Director: Jan Kidawa-Błoński

Polonia
2013
103 minutos

La acción de la película se sitúa en Radom, localidad cerca de Varsovia en el este de Polonia, bajo la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial en los años 1940. Un fotógrafo polaco y su hija Janina (Janka), que se dedica a tocar el cello y dar clases de música para ganarse la vida, tratan de sobrevivir en la dura realidad del momento. Para sorpresa de Janina, su padre decide dar cobijo a Ester, una joven judía hija de un amigo, a la cuál esconde en una pequeña habitación en el sótano para salvarle la vida. Se trata de una acción altruista pero muy arriesgada ya que esconder judíos en la Polonia ocupada por los nazis suponía pena de muerte para el polaco acusado por ello y todos los miembros de su familia.

Con el tiempo, se crea un fuerte vínculo entre las dos mujeres, lo que hace que sea más fácil para ellos para hacer frente a la difícil situación. Cuando el padre de Janina es detenido y deportado por los nazis, las dos mujeres tienen que valerse por sí mismas. Su relación se vuelve cada vez más obsesiva y pasa a ser de tipo sentimental y sexual.

El Ejército Rojo entra en Radom en 1944, la guerra ha terminado aquí pero Janina, por miedo a perderla, esconde la verdad a Ester durante meses y le hace creer que la guerra sigue y todavía corre el peligro de ser aniquilada por los alemanes si sale de casa. También esconde el paradero de Ester a David, el antiguo novio de Ester que milagrosamente ha sobrevivido al gueto y ha evitado los campos de exterminio.

Un engaño que dura hasta que la situación se vuelve insostenible y la protagonista tiene que hacer frente a las consecuencias de sus actos…

Se trata de una exploración hitchcockiana del amor en el contexto de un lugar y una época histórica llena de eventos extremos fuera de los habitual, donde la mera supervivencia es el principal objetivo vital. Gran papel de las dos actoras principales, Magdalena Boczarska Julia Pogrebińska. De hecho la primera recibió el premio a la mejor actriz en el  Festival Internacional de Cine de Goa 2013 en la India. Intensa, emotiva, bien contextualizada, brillante, una película muy recomendable.

A continuación puedes ver el tráiler de la película:

Anuncios

Un comentario en “Crítica cinematográfica: W Ukryciu (escondida)

1. Es una película que nos hace darnos cuenta lo mucho que Hitchcock a influenciado, tanto en el cine como en las personas que vieron sus películas.
    Para mi el film cumple con su objetivo, en ningún momento se hace aburrido y la vuelta de tuerca que hay a mitad de la película es lo que la hace completamente recomendable, ademas de que las localizaciones y el contexto histórico están muy bien logrados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com