Fotoplastikon Warszawski, un tesoro escondido en el centro de Varsovia

Fotoplastykon de Varsovia.  Foto: Ángel López Peiró
Fotoplastykon de Varsovia.
Foto: Ángel López Peiró

Soy un afortunado por haber decubierto uno de los tesoros mejor escondidos de la capital polaca. Frente al Palacio de Cultura y Ciencia en la avenida Aleje Jerozolimskie número 51, al fondo de un sombrío patio, se encuentra en una pequeña sala el llamado Fotoplastykon, un modelo de Kaiserpanorama que funciona en Varsovia desde 1905, siendo el más antiguo todavía operativo en Europa. 

¿Qué es eso?

Un Kaiserpanorama es un aparato que proporciona entretenimiento visual estereoscópico utilizado principalmente en los siglos XIX y principios del XX, un precursor a la película, inventado por el  alemán August Fuhrmann (1844 – 1925). Fue patentado por el inventor alrededor de 1890. Esta máquina dispone de un número de estaciones de observación en las cuales la gente mira a través de un par de lentes que muestran una diapositiva cada vez durante la rotación de placas de vidrio estereoscópicas. Se cree que en 1910  el inventor había organizado exposiciones del kaiserpanorama en más de 250 lugares en toda Europa, y hoy en día se dispone de unas 100.000 diapositivas que se pueden mostrar a través de este.

¿Qué se puede ver a través de esta máquina?

Esta máquina en Varsovia pasa un total de 40 fotos estereoscópicas durante unos 10 minutos. El llamado Fotoplastykon en Varsovia cuenta con diapositivas antiguas de diferentes ciudades de Europa y países en el mundo.

Imagen del cartel que en 1958  promocionaba la sesión de diapositivas estereoscópicas sobre Londres Foto: Ángel López Peiró
Imagen del cartel que en 1958 promocionaba la sesión de diapositivas estereoscópicas sobre Londres
Foto: Ángel López Peiró

Este pasado fin de semana este curioso aparato estaba programado para mostrar precisamente fotos históricas de Varsovia.

La máquina me enseñó instantáneas tridimensionales de una fila de prisioneros de guerra alemanes en la emblemática calle Nowy Swiat custodiados por soldados rusos durante la Primera Guerra Mundial, de la Varsovia de entreguerras y el entonces esplendoroso Castillo Real, del mismo edificio en llamas durante el Levantamiento de Varsovia, del Gueto Judío, de la Varsovia totalmente arrasada al termino de la Segunda Guerra Mundial, de un Palacio de Cultura y Ciencia en construcción (totalmente blanco for fuera) e incluso una foto del 1895 en que aparece una familia  patinando sobre hielo en la Plaza del Mercado Principal. Por cada una de las 40 fotografías la máquina muestra una leyenda bilingüe, en polaco e inglés, que indica el lugar exacto dónde se tomó la foto y la fecha exacta de la misma.

Sin duda merece la pena sentarse más de una vez frente a los oculares de esta máquina mágica y ver la historia de Varsovia u otros lugares pasar ante tus ojos de una forma esteoroscópica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s