¿Por qué Polonia cuenta con uno de los mejores sistemas educativos del mundo, según el Informe PISA 2012 de la OCDE?

Escribía hace pocos días sobre el proyecto Akademia Przyszłości (Academia del Futuro), sobre el gran interés que se percibe en la sociedad polaca por la educación y la fama que tiene Polonia de contar con un muy buen sistema educativo — tanto a nivel de educación obligatoria como de educación superior. Pues hoy se ha publicado el Informe PISA 2012 de la OCDE que viene a refrendar esta imagen sobre la educación obligatoria en Polonia.

El país centroeuropeo ha quedado situado entre los mejores países en el ranking del informe, por encima de la media y de la mayoría de países miembros de la OCDE y, lo que cabe destacar, por encima de muchos países que cuentan con muchos más recursos económicos para poder invertir en educación.

Polonia ocupa el puesto 14 en competencia matemática (España el 33), puesto 10 en comprensión lectora (España el 32) y el noveno puesto en competencia científica (España el 29). Respecto al último informe, el realizado en 2009, Polonia ha subido tres lugares en el ranking en cuanto a comprensión lectora,  ocho en competencia matemática y siete en competencia científica.

Fuente: elpais.com
Fuente: elpais.com

El informe PISA (Program for International Student Assessment, en español Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos) se elabora por encargo de la OCDE y es parecido a un examen de inteligencia. Lo realizan estudiantes de 15/16 años de edad que resuelven las mismas preguntas de un examen cognitivo en todos los países participantes.

Estas son algunas claves del éxito polaco actual (el país puede y debe mejorar mucho todavía) en educación obligatoria:

  • Profunda reforma del sistema en 1999 y 2009. Visión a largo plazo. No se produjeron cambios en el modelo con los cambios de gobierno de turno.
  • Autonomía para los centros pero con exámenes centralizados y financiación local.
  • Cultura del esfuerzo muy extendida en Polonia
  • Valor e importancia que se le da a la educación a nivel social en Polonia
  • Tras la caída del Comunismo los diferentes gobiernos han diseñado un sistema educativo pensado para sacar el país de la pobreza, abrir Polonia al mundo e incluso preparar a sus estudiantes para que puedan salir del país con garantías de triunfar en el extranjero si su país todavía no lo permite.
  • Importancia de las lenguas extranjeras, y el inglés por encima de todas por supuesto, en el sistema educativo polaco desde la caída del Comunismo
  • Maestros y profesores que aunque ganan muy poco dinero, tienen una gran vocación educativa (muy poca gente se mete a maestro y profesor en Polonia sin tener vocación para ello, ya que hay muchas otras formas de empleo relativamente fácil de conseguir con mejores salarios). Aún así, el sueldos de los maestros y profesores se ha incrementado en los últimos 10 años y se les ha proporcionado muchos incentivos.
  • La educación obligatoria empieza a los 6 o a los 7 años.
  • Tres fases: escuela básica, gimnasio y liceo  que termina un año más tarde que en muchos otros países, los polacos se incorporan a la universidad a los 18/19 años.
  • Implicación de los padres en la educación de los hijos.
  • Respeto del alumno y de sus padres a la autoridad del maestro o profesor.
  • Iniciativas como Akademia Przyszłości (Academia del Futuro) impulsadas desde la sociedad civil para ayudar a alumnos con problemas, entornos difíciles o pocos recursos.
  • Herencia del sistema educativo comunista basado en la disciplina y la cultura del esfuerzo.
  • Reforma educativa iniciada por Polonia a finales de los años 1990
  • Una sociedad más bien poco consumista en comparación con otros países europeos, donde los niños y adolescentes cuentan con menos productos de consumo que les puedan distraer de los estudios.
  • Un clima que durante muchos meses no incita a los alumnos a salir a la calle

Para saber más sobre la exitosa reforma educativa en Polonia, es conveniente leer el informe realizado sobre esta cuestión por Zbigniew Marciniak de la Universidad de Varsovia (en inglés).

Anuncios

4 comentarios en “¿Por qué Polonia cuenta con uno de los mejores sistemas educativos del mundo, según el Informe PISA 2012 de la OCDE?

  1. Me parece muy correcto! Todos los puntos son acertados se necesita una determinada actitud vital para hacer algo en la vida y es también muy importante tener a profesionales con vocación de educar hecho que aquí en “Españistan” hay muchísimos de estos que se sacaron unas oposiciones para segurarse un trabajo de por vida sin tener en cuenta si estaban realmente capacitados para ello. Además, hay otro problema en estas tierras del sur que es la poca protección que ofrece el estado a estos, por lo que tienen una paupérrima autoridad tanto dentro de las aulas cómo fuera de estas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s