Akademia Przyszłości (Academia del Futuro), en favor de la educación y el desarrollo personal de los escolares en Polonia

Akademia Przyslosci

Akademia Przyszłości (La Academia del Futuro) es un proyecto en Polonia por el cual miles de voluntarios ayudan a niños y adolescentes con edades comprendidas entre los 7 y los 14 años con sus estudios y su desarrollo personal al salir de clase. La entidad fundatora de esta iniciativa es Stowarzyszenie WIOSNA (Asociación Primavera), la misma organización que está detrás del proyecto Szlachetna Paczka, sobre el que escribí hace unos días.

Akademia Przyszłości estuvo presente en 20 regiones de Polonia en la última edición (20 regiones, 23 ciudades, 1.434 alumnos, 1.497 voluntarios). En esta edicion 2013/2014 se han implicado 24 regiones, 25 ciudades, más de 120 escuelas, 1.700 alumnos y mas de 1.700 voluntarios. La primera edición de esta iniciativa tuvo lugar solamente en Cracovia en 2003 y en ella participaron 30 alumnos.

La misión de Akademia Przyszłości es Inspirujemy do wzrastania aby każdy wygrywał w życiu! (Inspiramos el crecimiento personal para que cada uno gane en la vida!) . Eso quiere decir que cada nińo pueda aprender a ganar tanto en la escuela como en la vida. Lo principales valores educativos que Akademia Przyszłości promueve son:

  • crecimiento y desarrollo personal con independencia
  •  responsabilidad
  •  creatividad
  •  compromiso e implicación individual

Akademia Przyszłości pretende:

  • ayudar al alumno a descubrir lo importante y especial que es – durante los encuentros con el tutor
  • ayudar al estudiante a creer que puede desarrollar y compartir la bondad ejerciendo el papel de tutor, e intentar que gracias a su fuerza pueda inspirar a los demas
  • crear espacio para todos los que quieren ayudar de manaera sabia, por ejemplo, como el donante, el profesor, el pedagogo o el director de la escuela

¿Cómo se financia el proyecto? A través de:

  1. donantes que financian indeks sukcesów ( lo traduciríamos como libreta de éxitos, y  un indeks cuesta 500zł) [1]
  2.  La inicitaiva“Kochani, będziemy mieli dziecko” (queridos, vamos a tener un hijo)
  3.  donantes de 1% del impuesto del PIT
  4.  donaciones del Estado polaco
  5.  empresas colaboradoras

indeks sukcesów

A finales del año escolar los donantes reciben una carta escrita por el voluntario, en la que describe como ha cambiado el alumno y describe sus éxitos. Además, el donante recibe una carta de agradecimiento.

El proyecto Akademia Przyszłości tiene tres patrocinadores de honor:

  1. Rzecznik Praw Dziecka (Defensor del Menor en Polonia)
  2. Ministerstwo Nauki i Szkolnictwa Wyższego (Ministerio de Ciencia y Educación Superior)
  3. Ministerstwo Edukacji Narodowej (Ministerio de Educación Nacional)

Los voluntarios son llamados tutores. La mayoría de los voluntarios son estudiantes universitarios. Una vez por semana quedan con sus alumnos (un tutor tiene solo a un alumno) en las escuelas. Durante todo el ańo escolar, el tutor es como un profesor exclusivo para el alumno, que le ayuda en solo una asignatura que es muy dificil para el y que normalmente saca notas malas de esta asignatura. Aparte de ayudar con problemas del aprendizaje, los voluntarios tienden a ayudar emocionalmente a sus alumnos. En realidad, la ayuda emocional es mas importante que las buenas notas de los exámenes, porque los alumnos vienen de las familias donde les puede faltar el apoyo o el dinero o ayuda o comprension. El tutor ayudando en una asignatura le enseña al alumno que el sí que vale, que es capaz de tener éxito, que tiene derecho a soñar y cumplir sus sueños, que es único, que puede vencer las dificultades en la escuela y en la vida y que puede confiar en sí mismo.

¿Cómo ayudar?

  1. Todavía necesitan más voluntarios en toda Polonia. Los interesentados en registrarse como voluntarios pueden mandar una solicitud a través de la página zostantutorem.pl
  2. Comprando indeks en kupindeks.pl/
  3. bedziemymielidziecko.pl. Esta es una iniciativa especial dedicada a las parejas que van a casarse. Entre sus invitados a la boda anuncian que participan en esta iniciativa y recaudan dinero para comprar un indeks. Entonces los invitados en vez de regalar flores/vinos, regalan algo de dinero para comprar un indeks
  4. Donando un 1% de los impuestos a la asociación Stowarzyszenie WIOSNA: KRS 00 00 05 09 05, en el formulario PIT (versión polaca de la Declaración de la Renta)

Esta iniciativa es un muy buen ejemplo de la gran importancia de la educación en la sociedad polaca y el gran enfásis en este área de las políticas públicas en Polonia. No en vano el país centroeuropeo tiene la fama de contar con uno de los mejores sistemas educativos en Europa.

[1] Indeks es una libreta pequeńa donde se anotan los exitos de sus alumnos, no hay notas.  Indeks en si es una libreta de notas de los estudiantes universitarios en Polonia. La libreta de los alumnos de la Akademia Przyszłości es del mismo tamaño que la de los estudiantes, puede que por eso se llame “indeks”, pero en vez de poner notas, los voluntarios apuntan los pequeños y grandes exitos de los alumnos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s