El paquete generoso “Szlachetna Paczka” alegra cada año la Navidad a miles de familias polacas necesitadas

La Caja Noble
El proyecto Paquete Generoso es un buen ejemplo del gran activismo de la sociedad civil polaca y apela a la unión solidaria de los polacos
Foto: http://www.szlachetnapaczka.pl

El proyecto Szlachetna Paczka, que traduciríamos al español como “la Caja Noble” o “El Paquete Generoso”se estableció en 2001 con el fin de proporcionar ayuda durante las señaladas fechas navideñas a familias polacas con problemas para salir adelante. La premisa principal es la idea de ayudar sabiamente – proporcionando ayuda directa de una manera que sea efectiva, concreta y significativa – y también dar esperanza y un impulso para actuar a las familias que están luchando en su día a día para hacer frente a la falta de recursos económicos para una vida digna.

El lema del proyecto del Paquete Generoso es “inspirar a la gente a salir de su entorno bien conocido y seguro para que se conviertan en héroes que cambian el mundo a su alrededor” ¿Cómo conseguir eso?  En primer lugar, los voluntarios del proyecto identifican las familias afectadas por la pobreza, las visitan y les preguntan acerca de sus necesidades más urgentes. También les preguntan acerca de los sueños que quisieran hacer realidad.  A continuación el equipo del proyecto selecciona cuidadosamente las familias en base a los requisitos del proyecto, mientras se asegura que esta ayuda no vaya a desmoralizarles ni hacerles daño  en modo alguno.

Quieren asegurarse de que la caja de la Navidad les de inspiración para cambiar su situación gracias a un pequeño impulso, pero significativo, que los hará actuar y luchar para mejorar sus vidas. A continuación,  invitan a donantes privados para responder a las necesidades específicas de las familias pobres en las ciudades y barrios del país. .Alrededor de un mes o mes y medio antes de la Navidad, una descripción precisa de una familia y sus necesidades se coloca en una base de datos anónima en la página web del proyecto. A partir de ahí, los donantes pueden elegir una familia a la que les gustaría ayudar, ya sea en solitario o con un grupo de amigos.

El Paquete Generoso ayuda a la gente a unirse en torno a algo significativo e importante. Sólo el año pasado , la media de personas que prepararon una caja para una familia fue de 12 personas.  Además, asignan un voluntario para cada familia, que asiste al donante durante todo el proceso para asegurar que la cooperación se ejecutará sin problemas y tan eficazmente como sea posible.

La magia del Paquete Generoso

Entre el 8 y 9 de diciembre, los donantes entregan  las cajas completadas en los almacenes del Paquete Generoso. Una vez que la caja ha sido procesada, se toma y se entrega directamente a la familia elegida . Ahí es donde sucede la magia. Las cajas son generalmente recibidas con gran alegría, palabras de agradecimiento o simplemente la falta de palabras y lágrimas de emoción .

Siempre se aseguran que los donantes pueden compartir este momento tan especial con el equipo de Caja Noble. Al final, recibirán un informe del evento – una descripción de la reacción de la familia al recibir los regalos y la alegría en sus rostros. También dejan que las familias expresen su agradecimiento a través de un pequeño regalo que el voluntario puede hacer llegar al donante o donantes.

¿Quién está detrás del proyecto Paquete Generoso?

La entidad fundadora del Proyecto Caja Noble, Stowarzyszenie WIOSNA (Asociación WIOSNA,  que en polaco significa “primavera”), se estableció en 2001. Son una organización sin fines de lucro con una misión simple: ayudar y asistir a las familias que no pueden permitirse un regalo de Navidad o  hacer realidad sus sueños más senzillos. En primer lugar , quieren que las personas se ayuden unos a otros de manera efectiva, por lo que este proyecto conecta a las familias necesitadas con los donantes y voluntarios.

Lo que distingue a esta organización de otras es su eficiencia. El valor de la ayuda ha ido creciendo poco a poco cada año. Los números lo dicen todo. Sólo el año pasado, ayudaron a más de 11. 880 familias polacas por un valor total de la ayuda de 4 millones de euros.

Es interesante destacar que gracias al portero polaco residente en Cracovia, Jerzy Dudek, sus entonces compañeros de equipo, los jugadores de fútbol del Real Madrid se ofrecieron hace tres temporadas a participar en el proyecto Caja Noble mediante la preparación de una caja para una familia polaca y apoyaron financieramente esta campaña. También recibieron una bendición especial del entonces Papa Benedicto XVII .Este año la Caja de Noble tiene el apoyo de la cracoviana Agnieszka Radwanska , una de los mejores jugadoras de tenis del mundo, y de dos ganadores de medalla de oro olímpica en Londres 2012 – Adrian Zieliński y Tomasz Majewski.

¿Cómo ayudar?

Por ahora, por desgracia, no es posible para los residentes fuera de Polonia ayudar directamente a las familias necesitadas, ya que no se puede garantizar que las cajas lleguen a las familias a tiempo, algo crucial para este proyecto. Sin embargo , también se puede contrinbuir a esta campaña solidaria de otras dos formas:

-Apoyar el proyecto y darle publicidad en Polonia, España o cualquier otro país, para conseguir el máximo número posible de donaciones.

-Realizar donaciones económicas — de este modo el equipo de Caja Noble puede apuntar a más personas necesitadas y captar un número mayor de personas que quieran preparar cajas nobles.

Para hacer donaciones al proyecto Paquete Generoso hay que usar los siguientes datos bancarios:

SWIFT: BPKOPLPW
PL 22 1020 2892 0000 5802 0469 5146
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s