Concierto de Kroke en el Centro de Cultura Judía de Cracovia el 24 de noviembre de 2013
Foto: Ángel López Peiró

Tuve el placer de presenciar en directo un concierto del grupo Kroke en el Centro de Cultura Judía de Cracovia, situado en una antigua casa de oración (Beit ha-midrash) construida en el siglo XIX en el antiguo barrio de judío de Kazimierz. El concierto tuvo lugar como parte de los actos de celebración del vigésimo aniversario de esta institución, gestionada por la Fundación Judaica, dedicada a la promoción y conservación de la cultura judía en Cracovia y organizadora entre muchos eventos — junto a otras instituciones locales — del famoso e internacional Festival de Cultura Judía de Cracovia que tiene lugar cada año en junio.

El nombre del grupo, Kroke, significa Cracovia en lengua yiddish y define muy bien la filosofía y los orígenes del mismo. El grupo, que estos últimos días celebró su vigésimo primero aniversario, fue fundado en 1992 por tres chicos polacos no judíos graduados de la Academia de Música de Cracovia, Tomasz Lato, Tomasz Kukur  y Jerzy Bawoł, que se dedicaban exclusivamente a tocar  música klezmer con influencias de los Balcanes, sobre todo actuando en los locales del barrio de Kazimierz de Cracovia y otros lugares de Polonia. Más tarde su música se dejó influenciar por el jazz y músicas étnicas orientales.

En 1993 los tres jóvenes músicos cracovianos grabaron su  primera cinta kassette editada por ellos mismos llamada ” música klezmer acústica” . Durante sus actuaciones en el restaurante “Ariel” en la calle Szeroka se fijó en ellos el mismísimo Steven Spielberg que por entonces estaba rodando en Cracovia su película  “La Lista de Schindler” En los últimos días del rodaje el director invitó a Kroke a Jerusalem donde el grupo dio un concierto en la celebración de la reunión de los salvados por la lista de Oskar Schindler. Spielberg mandó también la copia de la cinta a Peter Gabriel quien en 1997 invitó a Kroke a Gran Bretaña para el festival WOMAD donde el grupo cracoviano se ganó al público y dejó una muy buena impresión. La colaboración con Peter Gabriel les dio grandes frutos para darse a conocer a nivel internacional. En 2011 empezaron a  colaborar con el reconocido violinista británico Nigel Kennedy, una alianza gracias a la cual se acabaron de consagrar en el panorama internacional de la música étnica. Su tema The Secret of the Life Tree aparece en la banda sonora de la película “Inland Empire” de David Lynch.

Yo incluso después de haber asistido dos veces  al Festival de Cultura Judía de Cracovia y haber empezado a adentrarme en el mundo de la música klezmer, desconocía este grupo y su historia hasta que descubrí su música hace algunos meses gracias a un compañero del trabajo polaco que tenía una de sus canciones como tono de llamada en el móvil. Hasta ahora me he escuchado toda su música disponible en Youtube, incluyendo sus numerosas colaboraciones con Nigel Kennedy y  también con la cantante cracoviana Maja Sikorowska. Ahora ha llegado el momento de empezar a comprar su música porque sin duda merece la pena.

Sin embargo, ayer descubrí que su directo es música klezmer y étnica a otro nivel, y esto desgraciadamente no se puede comprar. He asistido a muchos conciertos de este tipo de música desde que vivo en Cracovia pero nunca he escuchado nada igual a lo de ayer. Los tres músicos polacos, tocando en su ciudad, lo dieron todo sobre el escenario durante más de dos horas sin pausa para el deleite de unos 200 afortunados entre los que me encontraba. Violín, acordeón, contrabajo, voces y sonidos étnicos, combinados con tal arte y habilidad que las más de dos horas parecieran poco para un público entusiasmado y entregado. Este concierto fue también el que ponía fin a la gira 2013 de Kroke por toda Europa, y que ha contado con ocho conciertos en España, donde el grupo cuenta con una gran popularidad.

A continuación los vídeos de algunas de los temas destacados de Kroke:

Más información sobre Kroke en la versión en español de su página web.

Anuncios

Un comentario en “Kroke, exportadores de klezmer y música étnica, de Cracovia al mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s