El Día de Todos los Santos en Polonia

Farolillos en el cementerio Rakowickii de Cracovia Foto: Ángel López Peiró
Farolillos en el cementerio Rakowicki de Cracovia Foto: Ángel López Peiró

Hace dos años quedé realmente impresionado con la celebración del Día de Todos los Santos en Polonia. Visité el cementerio Rakowicki de Cracovia [1], el más grande de la ciudad, el día 1 de noviembre cuando ya había anochecido. Albrgaba la esperanza de que las expectativas que habían generado en mi los comentarios de algunos compañeros del trabajo y residentes extranjeros en Polonia sobre la gran espectacularidad de esta fecha en los cementerios no me defraudara.

Lo que me encontré allí fue un espectáculo de luz y color formado por los miles de farolillos deposittados sobre las tumbas, muchas de ellas auténticas obras de arte, lápidas espeluznantes, una espiritualidad indescriptible impregnada en el ambiente de una típica fría noche cracoviana, y de fondo el sonido de los bellos cánticos que provenían de una capilla al fondo del cementerio donde se habían congregado centenares de personas, para honrar de la forma más emotiva a sus  seres queridos difuntos. Estas escenas se repiten normalmente en los días anteriores y posteriores a Todos los Santos, sobre todo en el día 2 de noviembre llamado Día de Todas las Almas en que todos los polacos vuelven a visitar el cementerio, y muchos farolillos permanecen encendidos durante muchos días. Esta celebración en Polonia es sin duda una experiencia mística con un significado muy especial para la mayoría de los polacos.

El siguiente vídeo grabado en el cementerio Rakowicki resume muy bien el ambiente que se respira en los cementerios de Polonia tras anochecer este día tan significativo en el calendario de los polacos:

Según informaba esta semana la web inside-poland.com los polacos van a gastarse 1.200 millones de złoty en el Día de Todos los Santos (Wszystkich Świętych) este año. Cada familia polaca va a gastarse de media entre 50 y 100 zł, principalmente en flores, farolillos para las tumbas, mantenimiento de los cementerios y transporte. De media van a realizar 50 km para honrar  a sus familiares difuntos.

Sin embargo, en Polonia la importancia de mantener vivo el recuerdo de los seres difuntos y honrarles con dignidad no se limita al Día de Todos los Santos. Yo he tenido la oportunidad de visitar diferentes cementerios de Cracovia, Tarnów y otras poblaciones polacas en varias ocasiones en diferentes momentos del año y me he quedado sorprendido con la gran cantidad de gente que allí había. Limpiando, poniendo flores, retirando las marchitadas, poniendo fotos u otros objetos, rezando, llorando o cantando oraciones. Los cementerios mantienen un aspecto impecable y de una gran belleza durante todo el año. De hecho, muchos polacos–sobre todo gente mayor en ciudades pequeñas o zonas rurales — visitan cada semana los cementerios donde reposan los restos de sus seres queridos, haga un calor asfixiante, llueva, nieve o el termómetro roce los 20 bajo cero. Es muy habitual encontrar paradas de venta de flores y farolillos que funcionan durante todo el año  junto a los cementerios polacos.

[1] El cementerio Rakowicki de Cracovia contiene unas 75.000 tumbas y alberga los restos de  personajes de gran importancia en la historia más reciente de Polonia como el cantante y compositor Marek Grechuta, el artista Tadeusz Kantor, los pintores Jan Matejko y Józef Mehoffer y el ex-primer ministro de Polonia Ignacy Daszyński. Además en este cementerio (en realidad en el cementerio militar annexo) están enterrados los padres de Juan Pablo II.

Anuncios

3 comentarios en “El Día de Todos los Santos en Polonia

  1. Es mi primer año en Polonia, es mi primer año en el que veré dicha celebración. Me siento muy ilusionada de ver la reacción de las personas en dicho día, ya que en mi país no es algo común. Gracias por compartir tu experiencia, espero sorprenderme con el mismo sentimiento especial que manifiestas (ver tantas lucesitas brillando por sus familiares/conocidos/o personas en general)

    Saludos:)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s