Varsovia, sede de la Cumbre de Nobeles de la Paz

Centro Histórico de Varsovia  / Ángel López Peiró
Centro Histórico de Varsovia / Ángel López Peiró

La capital polaca acoge desde hoy y hasta el miércoles la decimotercera edición de la cumbre de los laureados con el Premio Nobel de la Paz.  Esta cumbre tiene lugar cada año desde 1999 y está presidida por Mijaíl Gorbachov, que finalmente no ha podido asistir a la cita.

Este año la conferencia se celebra en Polonia en honor del expresidente polaco y líder del histórico sindicato polaco Solidaridad, Lech Walesa, embajador del evento, que recibió el Premio Nobel de la Paz hace ahora exactamente 30 años por su lucha contra el régimen comunista al frente de Solidaridad. Un premio que no pudo recoger en persona por miedo a que las autoridades comunistas no le dejaran volver a entrar en Polonia, y que finalmente recogió en Oslo su mujer Danuta el 8 de diciembre de 1983. Una situación que describe muy bien precisamente la nueva película de Andrzej Wajda, Walesa, la esperanza de un pueblo que se estrenó en Polonia hace pocas semanas y tuve la oportunidad de ver el pasado martes (con subtítulos en inglés). En España llegará a los cines en enero.

Entre los asistentes  a la conferencia de Varsovia  destacan el Dalai Lama, el ex-primer ministro surafricano Frederik Willem de Klerk, el economista Mohammad Yunus, la pacifista norirlandsa Betty Williams  y  la actriz norteamericana Sharon Stone, que recibirá un premio por su labor contra el SIDA.

Las primeras ocho ediciones de la Cumbre de los Laureados con el Nobel de la Paz  se celebraron en Roma. Desde 2008, han tenido lugar en Berlín, París, Hiroshima y Chicago. Se trata sin duda de una gran oportunidad para impulsar la proyección internacional de Polonia en el mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s