Polonia cada vez más grande, literalmente, en detrimento de Ucrania

El portal de notícias polaco Onet.pl informaba la semana pasada que el río Bug que hace de frontera entre Polonia y Ucrania a lo largo de 220 km de su cauce se está desplazando considerablemente hacia el este en muchos tramos. Esto ha provocado que la frontera entre los dos países se haya movido y que por consiguiente Polonia haya ganado un poco de terreno a Ucrania.

Según informaron medios ucranianos en Ucrania no se disponen de fondos para regular el cauce del río mientras que en la orilla polaca se están construyendo losas de hormigón. Por eso  las autoridades ucranianas se han visto obligadas a mover continuamente algunos puestos fronterizos. La prensa ucraniana estimó en unas 40 hectáreas la superficie que Ucrania habría perdido en favor de Polonia.

La frontera natural entre Polonia y Ucrania creada por el río Bug forma parte de la famosa Línea Curzon, frontera inicialmente propuesta en 1919 para conseguir una tregua en la guerra polaco-bolchevique no se llegó a crear en se momento, pero que fue impuesta por Stalin en la Conferencia de Teherán y aceptada en la Conferencia de Yalta en 1945 por Roosevelt y Churchill al término de la Segunda Guerra Mundial. De hecho, ya en septiembre de  1939 la Unión Soviética en su invasión de Polonia siguiendo un protocolo secreto del pacto Molotov-Ribbentrop con la Alemania Nazi  había una creado una nueva frontera que aunque basada en la LÍnea Curzon alcanzaba terrenos polacos más al oeste que dicha línea.

De esa forma,  en 1945 a causa de la bajada de pantalones de Churchill y Roosevelt para no entrar  en conflicto con la URSS, una gran parte de los territorios que habían sido polacos de 1921 a 1939 (con una mezcla de población polaca, ucraniana, bielorusa, lituania y judía) pasaron a manos soviéticas y en 1991 tras la desintegración de la Unión Soviética a los nuevos estados de Lituania, Bielorusia y Ucrania mientras el río Bug se convertía en una frontera que, aunque a menor escala,  vuelve a moverse de nuevo, pero ahora hacia el este.

Foto: wikimedia
El curso del río Bug en que se aprecia el tramo que hace de frontera entre Polonia y Ucrania
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s